El nombramiento de un encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe ser respetando los procedimientos legales, señaló el gobernador de Puebla.
En ese tenor, convocó a los diputados locales a no caer en protagonismo político con respecto a este tema, pues se deben seguir los procesos que marca la ley.
Luego de que la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Congreso del Estado aprobó iniciar el proceso de remoción de Francisco N., quien se encuentra enfrentando un proceso penal, el mandatario local dijo que no se pronunciará por perfiles, ya que se debe seguir el procedimiento que marca la ley para estos casos.
“Yo no me voy a pronunciar por perfiles ahorita cuando falta todavía llevarse a cabo la sesión del Congreso donde apenas se va a calificar el dictamen de remoción que presentará la Comisión de Vigilancia, hay que ser cuidadosos y respetuosos con el Congreso"
"Luego se cometen errores, los protagonismos nos hacen cometer errores, protagonismos naturales, ni siquiera mal intencionados, este transito debe ser cuidadoso”.
Francisco N. enfrenta un proceso penal, debido a anomalías financieras que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que el Congreso del Estado nombró a un auditor suplente, Rubén de la Fuente Vélez.
De proceder la destitución de Francisco N. el Congreso de Puebla debe emitir una convocatoria para el nombramiento de un encargado de despacho.
“No podemos poner la nota, el énfasis en quien pudiera llegar a sustituir al todavía auditor suspendido temporalmente de su cargo, no, esperemos que el Congreso resuelva"
"Cuidado con las declaraciones de que demos por hecho cosas que todavía no ocurren, si el jueves es la sesión de pleno del Congreso para calificar, aprobar, modificar o rechazar, el dictamen que ayer aprobó la Comisión de Vigilancia sobre la remoción del cargo del auditor, esperemos que eso sea y no hagamos especulación sobre lo que sigue”.
La presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, Olga Romero Garcí-Crespo informó que será por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la convocatoria para una sesión extraordinaria y oficializar la destitución de Francisco N.
Después de este procedimiento, por acuerdo, se debe emitir una nueva convocatoria para el nombramiento de un encargado de despacho de la ASE, el que tenga atribuciones legales respecto a los asuntos jurídicos que se ventilan en el órgano fiscalizador.