Integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) avalaron el dictamen para destituir a Francisco Romero Serrano como titular del órgano fiscalizador, el documento será votado en una sesión extraordinaria a la que convoque la Comisión Permanente, previo acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), del Congreso del Estado.

Entrevistada por Intolerancia Diario, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, Olga Romero Garcí-Crespo explicó que con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados se realiza la destitución de manera oficial de Romero Serrano.

Al cabo de la destitución formal avalada por el pleno del Congreso del Estado, el Congreso del Estado debe emitir una convocatoria para el nombramiento de un encargado del despacho de la ASE, quien ya tenga facultades legales para proceder con asuntos jurídicos que se ventilan en este órgano fiscalizador.

“Lo que aprobamos fue la destitución de Francisco Romero, ya como proceso normal marcado en la ley, es cuando hay la falta menor a 90 días se pone a un suplente, que es Rubén de la Fuente, pero cuando ya se va a una falta de más tiempo se tiene que nombrar a un encargado de despacho y esto se llevará a cabo, después de que se apruebe este dictamen en el pleno, por las dos terceras partes de los diputados, ya se nombrará a un encargado del despacho”, dijo.

Será un encargado de despacho de la ASE, quien tenga facultades legales para proceder penalmente en contra de ex servidores públicos quienes hayan cometido daño patrimonial o estén involucrados en actos de corrupción.

El nombramiento de un encargado de despacho y no de un titular de la ASE, obedecerá a que Francisco Romero Serrano fue designado por siete años y la ley menciona que, ante su ausencia por más de 90 días y mientras enfrenta su proceso penal el Congreso del Estado debe a proceder con el nombramiento de un encargado.

Rubén de la Fuente Vélez fue nombrado solo suplente del titular de la ASE y carece de facultades legales para proceder penalmente o legalmente en contra de servidores públicos quienes hayan cometido daño patrimonial.

La sesión extraordinaria se realizará a la brevedad en virtud del acuerdo que asuman integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que integra a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios.

Revisión profunda en expedientes de la ASE

Romero Garcí Crespo señaló que se acumuló un rezago en la revisión de los expedientes de las cuentas públicas, por lo que el nuevo encargado del despacho tiene un reto importante para atender la fiscalización y revisión de las finanzas, obras y acciones de cada uno de los más de 300 entes públicos fiscalizables.

“Están haciendo un trabajo exhaustivo, una revisión exhaustiva en lo que fue la entrega recepción, si tienen que hacer una revisión de todo el trabajo que se ha llevado antes de que él asumiera su responsabilidad como suplente, porque no puede quedarse con una responsabilidad que no fue suya, sí sé que están haciendo este análisis exhaustivo y que obviamente nos darán ese resolutivo cuando los tengan de cómo estará el estado de cada uno de los entes fiscalizables, dentro de la auditoría”, finalizó.