El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, advirtió que tras la anulación del “decretazo”, iniciaron las primeras acciones de presunta "venganza" en contra de los órganos electorales, por lo que ahora la propuesta es que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por el voto ciudadano, buscando así el control total de los organismos electorales, con miras a los próximos procesos electorales.
Riestra Piña, en entrevista, señaló que el llamado “decretazo” era inconstitucional, ilegal, e imposible de materializarse en este proceso electoral que es la Revocación de Mandato, acusando que se trató de un fraude a la ley, ya que esta establece que ninguna modificación a las reglas del juego de un proceso puede llevarse a cabo si no cuenta con la anticipación de 60 días naturales, previos al inicio de tal proceso.
El legislador indicó que el proceso ya había iniciado, además, por medio del decreto interpretativo, lo que se buscaba era imponer una norma por encima de la constitución, lo que el Tribunal señaló como incorrecto, "además es un ridículo de Morena que legisla sin tener sustento jurídico como sucedió también en la cobranza delegada", mencionó.
Dijo que después de haberse determinado la inconstitucionalidad de la reforma, lo que se ve con mucha preocupación son las reacciones del Ejecutivo federal, quien al no gustarle la resolución que es inatacable, ya que no se puede recurrir a otra instancia, amenaza con enviar una iniciativa para que la renovación de los integrantes del TEPJF, así como del INE, sea mediante el voto popular, lo cual significaría la captura por medio de mecanismos clientelares y el corporativismo de los programas sociales.
Por lo tanto, anunció que la bancada de Acción Nacional seguirá dando la batalla para que estas medidas no prosperen.
Riestra Piña denunció que el “decretazo” era interpretar de una manera ventajosa a favor de sus intereses lo que la ley dice de manera concreta.
El legislador señaló que si los funcionarios quieren promover la Revocación de Mandato, deben solicitar licencia y separarse del cargo sin goce de sueldo, pero insistió que, como funcionarios públicos, todos tiene que ceñirse a las limitantes, porque de otro modo se estaría incurriendo en inequidad del proceso.
Recordó que en el 2006 esa fue la queja de quienes hoy están en Morena, la inequidad, cuando el Ejecutivo federal, a juicio de muchos, intervino de alguna manera. Relató que, partir de esa solicitud, del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, fue que se reformó la ley para que hoy se impongan límites más estrictos a la intervención de los funcionarios públicos.
Finalmente, señaló que "ahí está la doble moral de ese grupo", ya que cuando les conviene se quejan, y cuando no, entonces buscan reformas fuera de la norma constitucional.