El denominado “operativo mochila” no debe incluir a elementos policiales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que los padres de familia, en coordinación con docentes y directivos deben analizar la implementación de revisiones a las mochilas a los menores de edad, para evitar que ingresen con armas o incluso con sustancias tóxicas.

A pregunta expresa de un posible operativo mochila en la víspera del regreso total a las clases presenciales, el gobernador refirió que la propuesta de revisión no es mala, pero debe haber coordinación entre padres y docentes.

Es buena esa propuesta, siempre es buena, es un operativo mochila que organizan las propias escuelas, no metes policías es una propuesta para que la SEP afine a los directivos de escuelas y padres de familia, no solo en este momento, siempre es bueno”, comentó.

Hace unas semanas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) un alumno atacó a un catedrático, aunque Barbosa Huerta fue cuestionado en relación a la revisión de mochilas, pero en el caso de alumnos del nivel básico y medio superior.

En otros estados del país se han ventilado casos de menores de edad quienes llevan armas de fuego, armas blancas incluso drogas en sus mochilas y por varios años el tema del denominado “operativo mochila” ha sido polémico.

El regreso presencial a clases

Será el 25 de abril cuando los alumnos de todos los niveles educativos regresen a las aulas al cien por ciento, pues para entonces los contagios de covid-19 habrán disminuido y luego de que la vacunación lleva un proceso avanzado, independientemente de que se implementen más campañas de vacunación.

La nueva realidad en las escuelas, que ahora muestran una asistencia de al menos el 92 por ciento de los alumnos, debe ser siguiendo las medidas sanitarias, es decir, con el uso de cubrebocas, sin eventos cívicos masivos y sin el relajamiento de la sociedad en general, pues la pandemia sigue y ha obligado a nuevas medidas sanitarias.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que será al termino de las vacaciones de Semana Santa cuando la totalidad de los alumnos se integren a las aulas, esto significará la asistencia de más de 1.7 millones de alumnos desde el nivel básico y hasta superior.

Cabe mencionar que, actualmente se aplica el modelo híbrido en las instituciones de educación públicas y privadas, aunque en las universidades ya hubo regreso presencial a clases.