El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla presentó dos quejas ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, contra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y contra quien resulte responsable, por violentar los principios rectores que regulan el proceso relativo a la revocación de mandato, una vez que se colocaron espectaculares a favor de Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia describe la colocación de diversos espectaculares en el estado de Puebla, cuyo contenido pretende influir indebidamente en el proceso de revocación de mandato, para favorecer al actual presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador y próximo a realizarse el 10 de abril del 2022.

De acuerdo al PAN, la figura de participación ciudadana que debería servir para empoderar a los mexicanos ante sus gobernantes, está completamente tergiversada a una ratificación de mandato para fortalecer la imagen ya debilitada del actual presidente de la república, convirtiendo el proceso en una simulación.

Asimismo el partido advirtió en las quejas que la excesiva publicidad y difusión de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, rompe con la imparcialidad del proceso y violenta los principios rectores que lo regulan.

Morena rechaza haber metido las manos

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, advirtió que se está dando una inequidad, ya los diputados y actores del PAN, y PRI, están haciendo propaganda en contra de la consulta, sin que hayan sido sancionados.

Sostuvo que son organizaciones ciudadanas las que están promoviendo la consulta, y si hay algún integrante de Morena, lo hace como ciudadano, pero no a nombre del instituto político.

Rechazó que el partido o algún actor político del mismo esté promocionando la participación de la consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que el gobernador Luis Miguel Barbosa se ha mantenido ajeno al proceso puesto que la ley es clara en cuanto a la participación de funcionarios en la difusión de este proceso de carácter democrático.

Aseguró que Morena no ha ejercido ni un solo peso para la promoción de la iniciativa, pues han sido organizaciones civiles quien han estado haciendo este proceso al considerarse afines al trabajo del presidente.

Asimismo destacó que la ley no impide el que ciudadanos promocionen este proceso pues están en su derecho en caso de considerarlo relevante, además de que lo hacen con sus propios recursos.

Alfonso Bermúdez, indicó que él ha sido señalado de cometer presuntas faltas, pero carecen de sustento.

El pasado lunes el vocal, Marcos Rodríguez del Castillo, al ser cuestionado sobre la aparición de bardas pintadas, lonas, así como publicidad colocada en los paraderos con la promoción de la consulta de Revocación de Mandato a través de ciudadanos y operadores políticos, explicó que el INE en Puebla sólo ha recibido una queja que interpuso el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Detalló que el proceso fue atraído por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y será analizada en conjunto con quejas similares de otras entidades del país, pues se denuncia la pinta de bardas, espectaculares y otros promocionales.