El Congreso del Estado nombró como encargado del despacho a Rubén de la Fuente Vélez, quien advirtió que habrá una revisión a la lista de auditores externos, esto ante las acusaciones y señalamientos de presidentes municipales por posibles actos de corrupción de estos servidores. 

Entrevistado después de rendir protesta del cargo, el nuevo responsable de la fiscalización de más de 300 entes públicos, señaló que se comenzará con una revisión de la lista de auditores externos y el trabajo que han realizado.

"Nosotros estaremos haciendo un análisis de toda la situación de los auditores externos. Estamos en proceso de hacer ese estudio, estamos en esa etapa, primero tenemos que saber qué es lo que está pasando y después tomaremos la decisión con los hallazgos", dijo. 

Tras la salida de Francisco N., quien se encuentra preso por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, señaló que va una revisión total del funcionamiento de la ASE, al exponer que se requiere limpiar la imagen de este órgano fiscalizador. 

"Toda situación en donde un ente fiscalizador es parte cuando se hace mención, tiene siempre un riesgo de que su imagen se deteriore", dijo.

Hasta el momento, han presentado su renuncia al menos 20 trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ligados a Francisco N.

Avalan a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de despacho de la ASE

Con siete votos a favor y cero en contra, diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, nombraron a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los diputados emitieron y aprobaron este acuerdo el que señala que su nombramiento de encargado será hasta que se nombre a un titular de la ASE, por lo que comenzará funciones a partir de este 1 de abril. 

Los legisladores nombraron a Rubén de la Fuente Vélez un día después de la destitución de Francisco Romero Serrano, quién ya no puede ejercer el cargo, debido a su encarcelamiento, tras haber sido acusado de manejo ilegal de recursos, por una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cabe mencionar que, De la Fuente Vélez ahora sí tendrá facultad para proceder jurídicamente y penalmente en contra de quienes hayan cometido irregularidades administrativas y financieras en el ejercicio de su responsabilidad