Tras la reunión sostenida por parte de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), con Hans Blomeier, director de la Konrad-Adenauer-Stiftung México, la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, recordó que dicha agrupación de la extrema derecha de Alemania, fue acusada de haber financiado parte de la campaña de  Vicente Fox, y ahora se anuncia que colaborará para la elección de 2024.

En entrevista Quezada Tiempo, indicó que así como en los últimos años se ha criticado el actuar de  supuestos miembros de izquierda, preocupa que Acción Nacional en su desesperación por volver al poder haga público que reactivó su relación con esa agrupación de la ultraderecha.

Recordó que en Alemania se formó el Partido Nacional Socialista, pero simplemente la utilizaron los nazis para cometer los peores crímenes en el planeta, y quien olvide lo que pasó el siglo pasado, omite el desastre humanitario que generó, y es muy peligroso que el PAN se esté reuniendo con organizaciones de ultraderecha alemana.

Lo anterior nos lleva a que tendríamos que tener cuidado, porque la legislación federal prohíbe financiamiento extranjero, y no quisiera pensar que esas organizaciones estén dando por debajo del agua, el apoyo a Acción Nacional, u otros entes, y sería muy delicado que de manera no formal, estuviera financiando campañas de la derecha en el país”.

Quezada Tiempo, advirtió que ya hay antecedentes de hace 22 años, cuando aún no se tenían los medios de fiscalización con los que ahora se cuenta, de haber financiado la campaña de Vicente Fox.

Lo veo es Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y la Fiscalía General de la República puedan investigar las cuentas de prominentes panistas del estado, y del país, y rastrear si hay financiamiento de ese tipo, y si lo hay sería terrorífico, porque se estarían prácticamente armando para poder por la vía no legal, acceder nuevamente al poder”.

Nosotras como izquierda esperamos 89 años para arribar al poder. La izquierda entre comillas tiene sus asegunes, llámese centro izquierda, desde la llegada del Partido Nacional Revolucionario, estuvimos esperando pacientemente, hubo quienes se fueron a la guerrilla, pero la izquierda electoral, electorera, o como le quieran llamar, social democracia esperó casi nueve décadas”.

Comentó que hoy le parece que hay una desesperación del PAN y quisiera retomar nuevamente el poder a través de sus siglas, o las del PRI-PRD, y es peligroso, ya que se llevan tres años con el progresismo de izquierda, o centro-izquierda,  y ya no soportan.

Advirtió que la derecha se mantuvo 90 años, y aunque Lázaro Cárdenas, estaba ahí, fue la centro-derecha del país, pues no era un hombre de izquierda, y quien lo diga miente.

La reunión

En sus redes sociales, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera compartió que se habían reunido con el representante de la agrupación alemana en México: "Encantados de recibir esta mañana en el PAN Puebla a Hans Blomeier, Director de la Konrad-Adenauer-Stiftung México quien nos comparte un mensaje para la militancia panista poblana. Seguimos trabajando fuertemente porque #UnidosPodemosTodo".

Suspendidas las relaciones

De acuerdo a información obtenida, en los últimos quince años se habían suspendido los encuentros del PAN en Puebla con la agrupación vinculada con la ultraderecha, sobre todo durante el morenovallismo.