El diputado y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, señaló que ante el aumento de casos de maltrato animal, presentó una iniciativa para que se imparta la educación de cuidado a los animales, desde las aulas.

El legislador manifestó su preocupación por la necesidad de una educación dirigida al cuidado de los animales y del medio ambiente en los jóvenes, e indicó que números referidos por autoridades destacan esta "alarmante realidad".

Recordó que entregó  la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 13 bis a la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla, que es creada en busca de generar un beneficio y mejora en la promoción del medio ambiente y protección animal, incluyendo una reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Comentó que en nuestro estado se necesita aumentar los esfuerzos para reducir la incidencia de los casos de crueldad animal, ya que el Centro de Integración Ciudadana (CIC) reportó un aumento de 15 denuncias en 2020 a 161 casos en 2021.

Así mismo, "en febrero de 2021, se aplicó la primera sanción por el delito de maltrato animal a una persona que tenía cuatro perros en condiciones insalubres”, reportó. 

Aclaró que la reforma propuesta a la ley de Educación, tiene por finalidad promover el cuidado de los animales y la protección de la naturaleza, desde los planes de estudio de las distintas instituciones educativas que hay en el estado, tanto en los prescolares, como en las primarias, secundarias y bachilleratos.

“Algo que debe ser normalizado en nuestro estado es la lucha contra el maltrato animal y el cuidado del medio ambiente, reconociéndolos como sujetos de protección comunitaria y promoviendo este tipo de acciones a nuestros jóvenes desde el marco de la ley, y en las instituciones educativas del estado”, refirió.

Atacar el ciber acoso

Por otra parte, señaló que otra propuesta hecha fue que las presiones, amenazas y extorsiones que deriven en la obtención de imágenes o videos con contenido sexual sin el consentimiento de la mujer, serán tipificadas en el Código Penal para inhibir esta conducta.

Dijo que desafortunadamente este es un delito que va en crecimiento y, tan solo en 2020, se presentaron 100 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la filtración de videos íntimos.

Subrayó la necesidad de modificar la ley para encuadrar este delito para fortalecer la "Ley Olimpia” que castiga hasta con seis años de cárcel a quienes difundan videos o fotografías intimas de una mujer sin su consentimiento.

“En 2020 hubo 100 denuncias en la FGE, a nivel nacional hay más de cinco mil, es un delito fuerte porque si se hace un comparativo a nivel nacional es grande y a nivel local ya empieza (…) Muchas niñas por temor y miedo les da temor decírselo a sus padres”.

Castillo López manifestó que en el siguiente periodo legislativo se tendrá que analizar esta propuesta para reformar las leyes de Puebla y brindar herramientas a las mujeres para que denuncien a quienes pretendan extorsionarlas o intimidarlas para obtener el denominado “Pack”.