Tras los señalamientos de presuntos vínculos entre priistas y el exauditor Francisco “N” para cometer actos de corrupción, la dirigencia estatal del PRI se deslindó de los hechos, e indicó que son situaciones de tipo personal.

Por medio de un comunicado de prensa emitido 24 horas después de que se hicieron los señalamientos, el PRI Puebla indicó que tras darse a conocer la presunta participación de actores políticos emanados del partido tricolor "en un tema relacionado con actos de corrupción, hechos de los que el Comité Directivo Estatal del PRI Puebla no tiene conocimiento".

“En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) somos respetuosos de la libertad de expresión y de las instituciones, así como de sus determinaciones, por lo cual, en caso de existir elementos para investigar a algún personaje debe realizarse privilegiando en todo momento el Estado de Derecho.”

El comunicado del PRI también añade: “En este sentido, las supuestas acciones que algunos actores políticos de forma personal hubieran podido llevar a cabo, de comprobarse, no representan en ningún momento al PRI, por lo cual nos deslindamos de cualquier comportamiento que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro instituto político. En el PRI asumimos de manera firme el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.”

Investigación a cargo de la Unidad Técnica

En tanto, la presidenta de la comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, indicó que todo deberá ser investigado para una adecuada rendición de cuentas.

Señaló que con  la instalación de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso realizará las investigaciones, y ésta servirá para que no vuelvan a presentarse situaciones como las que se están viviendo, que se dé un desequilibrio en el poder.

Recordó que con  las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, son una armonización con el marco federal, y debe separarse de temas particulares.

Apuntó que el Congreso de Puebla debe cuidar la fiscalización de los recursos públicos y se cuenta con un organismo encargado, es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Precisó que dicha unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Señaló que después del trabajo que se hizo en el 2015, se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la Auditoría Superior, y después a nivel federal se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.

Asimismo reconoció el trabajo que se ha desarrollado en la Auditoría Superior que cuenta con personal especializado para la adecuada fiscalización y haya la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados.