Con diversas promesas de proyectos de inversión extranjera, visitó el estado de Puebla el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también suena como presidenciable para el 2024.

El funcionario federal estuvo arropado por una parte de la clase empresarial poblana, pues el pretexto fue asistir a la comida anual del Club de Empresarios, para festejar su 54 aniversario.

De este modo, en medio de la gente considerada fifi por su jefe, el también exjefe de gobierno, Ebrard Casaubón, "compartió la sal" con algunos de los millonarios de Puebla, con quienes hubo combate de adulaciones mutuas.

Pero también, cubrió todos los frentes, ya que aprovechó la visita a la entidad para ir a hablar con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pero en la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, ya que desdeñó la comilona empresarial en el hotel Presidente Intercontinental.

“No discutimos nada que ver con la oficina que tenemos en Puebla, creo que está trabajando bien (Miguel Barbosa)”, dijo en conferencia de prensa previa a la comilona.

“Sé que hay algunas columnas por ahí pero no fue materia de la conversación con el señor gobernador, lo que hablamos fue sobre el desarrollo y potencial de Puebla, es decir, aprovechamos el tiempo y no lo perdimos en lo que llamamos la grilla”, sostuvo. 

Marcelo Ebrard, fue cuestionado si en la reunión con el mandatario se abordó la posible designación de Francisco Ramos Montaño como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, pero respondió que es un asunto que basado en columnas periodísticas.  

El potencial

En el saco de promesas de proyectos y recién desempacado de una visita al Medio Oriente, Marcelo Ebrard dijo que Puebla tiene alto potencial para recibir inversiones de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y hasta de India.

Previo a la comida anual del Club de Empresarios, en rueda de prensa, afirmó que la entidad poblana, cuenta con ventajas atractivas, como el hecho de que su capital es una ciudad universitaria.

Incluso en los halagos a Puebla, sostuvo que tiene una base industrial sofisticada, ubicación estratégica y cercanía con la Ciudad de México, entre otras.

Por lo tanto, consideró que tiene potencial para que aquí se instalen empresas de estas naciones, para establecer relaciones comerciales para aterrizar proyectos que abonen a la recuperación y crecimiento de la economía de México.  

Por lo tanto, afirmó que México se volvió un gran importador de vacunas dentro de la pandemia por Covid-19, por lo que dijo que no se debe permitir, pues se estaba a expensa de lo que otros países produjeran.

Lo anterior, dijo, puede costar tiempo y vidas, por lo que mencionó que hubo una visita a India, donde recodó que está en camino a convertirse a una de las economías más importantes del mundo.  

Explicó que este lejano país puede apoyar a garantizar abasto de medicamentos, mejores precios para poder tener producción de vacunas en México, pues este produce el 60 por ciento de los medicamentos genéricos globales y un tercio de todas las vacunas.