El senador de la república, Alejandro Armenta, rechazó que los legisladores de oposición sean sus enemigos, y debe tomarse como adversarios.

Añadió que se requieren de sus votos para sacar adelante las otras dos reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la electoral y sobre la Guardia Nacional.

Expuso que es necesario que se actúe con humildad y madurez para llevar a cabo el diálogo para buscar consensos en las cámaras, y entender que estamos en un país democrático.

Tras no alcanzarse los votos necesarios para sacar la reforma eléctrica, Alejandro Armenta indicó que es el  momento de hacer una reflexión al interior de Morena, analizar si faltó diálogo, y saber en qué se falló.

Aclaró que él no va a responsabilizar a nadie, pero si es necesario que se lleve a cabo ese análisis serio que permita enfrentar los nuevos retos.

Reconoció que no tienen los votos para las siguientes dos reformas constitucionales, y es ahí donde se tiene que dialogar con humildad.

Defender el litio

Por otra parte, en la conferencia de prensa que ofreció, señaló que con capacidad de consensos en el Senado de la República se respaldará la Reforma a la Ley Mineral que puso sobre la mesa el presidente López Obrador con la prioridad de que el Litio sea declarado bien de la Nación.

El legislador poblano refirió que desde hace tres años, en coordinación con la Secretaría de Energía y de Economía, se inició una investigación sobre el impacto de este mineral estratégico detectando 31 expedientes de concesiones entregadas a empresas extranjeras "situación que debe analizarse porque no estamos en contra de la inversión de empresas internacionales, estamos en contra del saqueo porque una vez adquirida la concesión, la transpasan a otros países a un mayor costo en que pagan, con ganancias en las que está excluído México" reparó Alejandro Armenta.

Manifestó que con la reforma presidencial a la Ley Minera se establecerá el marco regulatorio para el manejo transparente de los yacimientos de litio, priorizando el impacto de su adecuada explotación en beneficio de la reactivación económica del país.

El senador remarcó que los beneficios en el manejo del litio servirían para pagar deuda externa pero también para obra social como hospitales, carreteras y escuelas, "con el valor de este mineral estratégico que representa 4.5 veces el valor de la deuda externa".

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público insistió que buscar la rectoría del litio por parte del Estado "implica lo que el presidente López Obrador, en el sentido de que una paraestatal se haga cargo del manejo de este mineral estratégico, como se planteó hace 3 años cuando mencionamos la posible creación de Litiomex".

Dijo que en la Cámara Alta el tema de entrada está respaldado por 60 senadores que ven positiva la nacionalización del litio.