El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) reajustar el financiamiento otorgado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el Consejo General en el acuerdo 161/2021, determinó reducir el monto de las prerrogativas instituto político en un 70 por ciento, además de darle un trato de partido local.
Al resolver el proceso TEEP-A-003/2022, interpuesto por la dirigencia del Sol Azteca, en la ponencia que presentó el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, se considera que el Consejo General del IEE, actuó de manera errónea en la distribución de las prerrogativas para la operación de los partidos políticos.
De acuerdo con el magistrado, los consejeros le dieron el trato de partido político local al PRD, logró una votación de, 3.11 por ciento, además de que ha participado en diferentes procesos electorales, motivo por el cual, el monto del financiamiento que debe recibir este año, debe ser mayor.
La queja del PRD
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, declaró que presentaron una impugnación ante el TEEP, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les retirará el 70 por ciento de sus prerrogativas, aduciendo que no tienen una representación legislativa local.
En entrevista con Intolerancia Diario, afirmó que los tribunales echarían abajo el recorte injusto y arbitrario de sus prerrogativas aplicado por el IEE aprobado en el mes de diciembre.
Destacó que los consejeros electorales malinterpretaron la legislación electoral para perjudicar al sol azteca y reducir, en alrededor de 70 por ciento, el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022.
El IEE determinó otorgar al PRD un presupuesto de 5 millones 635 mil 241 pesos, y el argumento que se manejó es que al no tener una representación legislativa local, el PRD no tiene derecho a recibir financiamiento público por parte del estado de Puebla, lo cual es ilegal, ya que se cuenta con un registro nacional, y logró el 3 por ciento de la votación.