Con una inversión superior a los 71 millones 673 mil pesos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inauguró la rehabilitación de la carretera Equimita-Huehuetla, que abarca 34.50 kilómetros, beneficiando a los municipios de Cuetzalan, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapan, Jonotla y Huehuetla.

Este lunes, el mandatario estatal también inauguró la rehabilitación de la Carretera Interserrana, que tuvo una inversión de 77.9 millones de pesos y que beneficia a más de 123 mil habitantes de Tepango de Rodríguez, Zacatlán, Ahuacatlán, Zapotitlán de Méndez, Coatepec, Camocuautla y Xochitlán de Vicente Suárez.

El mandatario estatal, junto con presidentes municipales, precisó que éstos tramos ayudan al crecimiento económico y social, pues señaló que la infraestructura carretera es estratégica por el desarrollo que generan, pues los municipios tendrán mejor comunicación, además se ayuda al traslado de mercancías y de fortalecen las regiones.

Refirió que los recursos no son suficientes, sin embargo, su administración pone atención en las necesidades de las y los ciudadanos, ya que por varios años las comunidades de las 32 regiones del estado estuvieron olvidadas, sostuvo que en el estado son 11 mil kilómetros de vías y su gobierno esta atendiendo a las regiones, sin endeudamiento.

Precisó que de una bolsa de 375 millones de pesos, a cada municipio le van a destinar 5 millones de pesos para que elijan obras más importantes para beneficio de las y los ciudadanos, “tenemos que hacer una inversión equitativa de los recursos públicos, el gobierno del estado tiene al año 3 mil millones para hacer obra pública o invertir en satisfacer las necesidades de la gente en los 217 municipios, por eso yo me reúno con los presidentes y presidentas y hablamos de realidades, de lo posible de llevar a cabo, no se trata de falta de voluntad”, dijo.

El mandatario estatal comentó que conoce las necesidades de las comunidades, las dificultades que las rodean y los problemas que enfrentan los pueblos, por ello escucha los planteamientos de los alcaldes para que en conjunto beneficien a cada demarcación.

Barbosa Huerta enfatizó en que su gobierno ve por los intereses de las y los ciudadanos, la prioridad es combatir la desigualdad y la pobreza, además del combate a la corrupción, “yo promuevo la unidad de los poblanos y promuevo que todos estemos empezando a transformar el estado y las instituciones en beneficio de todos, ajenos a cualquier disputa por el poder o cualquier ambición”, expuso.

Alcaldes reconocen atención del gobierno estatal 

En su intervención, el presidente municipal de Jonotla, Diógenes Méndez Barrera, agradeció al gobernador las obras que se inauguran y aprovechó para solicitarle que se concreten al menos otros tres proyectos que beneficiarán a comunidades indígenas.

Además de la carretera que se inaugura, el alcalde refirió que es necesaria la pavimentación de caminos para beneficiar a comunidades indígenas, la construcción de un puente y un corredor turístico para que impacte en el desarrollo de los pueblos originarios.

En su oportunidad, el edil de Cuetzalan, Gerson Calixto, reconoció que las comunidades afectadas tras el paso del huracán Grace, el año pasado, fueron apoyadas por el gobierno del estado, pues la administración de Miguel Barbosa Huerta actúo de forma raída para apoyar a las familias con apoyos a la vivienda y paquetes alimentarios, pero además los productores de café y maíz fueron beneficiados.

Por su parte, el edil de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, destacó que desde el Senado de la República, cuando Barbosa Huerta fue legislador federal siempre atendió a las comunidades indígenas, desde entonces se planeó poner atención en las carreteras, que los gobiernos pasados nunca arreglaron.

Precisó que, además de la carretera que este lunes se inaugura, en los próximos días se inaugurará la facultad de medicina de la Universidad Intercultural, la que beneficiará a los jóvenes de aquella región del estado.