La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para que se revise que establecimientos comerciales y de servicios cuenten con cámara de video vigilancia, además, que los propietarios de los negocios guarden la información durante un tiempo en caso de que la autoridad la requiera.

Señaló que la violencia en todo el país ha incrementado exponencialmente, y Puebla no es ajena a este flagelo social, sin embargo, es tarea de todas y todos los tomadores de decisiones colaborar de manera propositiva para abatir los índices de violencia y homicidios en el país.

Indicó que la violencia contra las mujeres y principalmente, la violencia feminicida es un tema que "nos preocupa y ocupa en gran medida".

“Tenemos muy reciente el caso Debanhi en Nuevo León, sin embargo en ese proceso de búsqueda que terminó con la recuperación de su cuerpo sin vida, se encontraron los cuerpos de otras mujeres más en la región”, indicó.

Precisó que, por lo anterior, es pertinente tomar medidas preventivas en todo el país y a los poblanos les corresponde tener acciones en la entidad.

Merlo Talavera expresó que los medios y herramientas tecnológicas al alcance jugaron un papel muy importante en este proceso de búsqueda, que fue relativamente rápido, sin embargo, no siempre es así, "hay muchas familias que llevan años y siguen buscando a sus hijas, madres, hermanas, sin tener resultados positivos", pronunció. 

“Por ello debemos trabajar tanto en lo preventivo, para evitar la desaparición y asesinato de mujeres, pero también en la procuración de justicia, dotando de herramientas a los órganos de gobierno, para investigar en caso de que la prevención no haya dado resultados y nos encontremos frente a la comisión de un delito”, dijo la diputada.

Comentó que en Puebla se han implementado medidas preventivas muy oportunas, como son las cámaras de video vigilancia colocadas al interior de los transportes públicos concesionados. 

"Las herramientas tecnológicas juegan un papel preponderante en estos tiempos y pueden hacer la diferencia para esclarecer una investigación, para encontrar alguna persona desaparecida o para encontrar a quienes hayan cometido un acto delictivo, en este caso, un feminicidio".

Consideró pertinente que se explore a través de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, la posibilidad de que se emitan protocolos de seguridad y se coloquen cámaras de videovigilancia en lugares que pudieran generar riesgos, como bares, hoteles, moteles, centros de espectáculos, entre otros, así como se establezcan tiempos para que se resguarden los videos en los discos duros de dichos lugares.

Expresó que la SSP tiene diversas facultades, entre ellas, emitir protocolos y recomendaciones respecto a los establecimientos mercantiles que deben tener de manera obligatoria cámaras de videovigilancia y el tiempo que deben guardar los videos.