Todos los establecimientos de venta de comida en el estado, tanto restaurantes, loncherías, cafés, serán obligados de acuerdo a la Ley Estatal de Salud a retirar la sal de las mesas, y sólo será entregada a petición del cliente, lo anterior para prevenir los casos de hipertensión que van en aumento.

De acuerdo con la iniciativa que reforma el artículo 133 Bis de la Ley Estatal de Salud presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales, en Puebla se dará la armonización con la legislación federal ante los casos de hipertensión.

El documento establece que, sin importar si cuentan o no con sucursales, se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua purificada a la clientela que así lo solicite, hasta por una cantidad de doscientos cincuenta mililitros, además, deberán retirar de las mesas la sal y colocarla únicamente a petición de las personas consumidoras.

Asimismo las personas propietarias de establecimientos destinados a la elaboración y consumo de alimentos o bebidas que cuenten con más de dos sucursales, deberán publicar en el listado, carta o menú, las calorías que contiene cada alimento o bebida, de conformidad con las disposiciones aplicables.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero la realidad es que el mismo se asocia a diversos riesgos para la salud, que causan cada año millones de muertes prematuras, siendo el más frecuente de estos riesgos la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo.

Dijo que la población consume mucha más sal de lo que debería, por lo que resulta necesario hacer frente a la amenaza que representa aquélla para la salud pública, un reto que deben afrontar por igual los países desarrollados como los que se encuentran en desarrollo .

Comentó que de acuerdo a la la licenciada en Nutrición, María Concepción Domínguez Correa, líder del proyecto de Nutrición, en la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año a nivel mundial, podrían evitarse un estimado de 2.5 millones de defunciones, si es que el consumo de sal se reduce al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada cafetera.

Precisó que de acuerdo a datos a nivel nacional hay 4 millones 760 mil 161 personas derechohabientes del IMSS, a quienes se les ha sido diagnosticado hipertensión arterial.

Expresó que el dato más alarmante reside en el hecho de que del número de personas diagnosticadas poco menos de un millón 200 mil acuden, con regularidad, a recibir atención médica, para el control de su padecimiento, no obstante que una de cada tres personas adultas mexicanas padece hipertensión arterial sistémica.