El diputado local Rafael Micalco Méndez, reconoció la falta de consenso al interior de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para presentar una reforma electoral, e indicó que la designación del coordinador de los legisladores panistas debe ser nombrado por la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera.

En conferencia de prensa en la que también señaló que el caso de Ignacio Mier tiene que transparentarse, señaló que el documento presentado por Eduardo Alcántara para la reforma electoral reduciendo el número de regidores, expresó que apenas lo está conociendo, y no se les consultó antes, aún y cuando tiene aspectos interesantes.

Aclaró que es libertad de cada diputado presentar sus propias iniciativas, pero no hay un documento de reforma electoral por parte de la bancada.

Respecto al cambio de coordinador de la bancada, recordó que él cuando fue presidente del partido de acuerdo a los estatutos hizo el cambio, pero por cuestiones políticas y el clima que se vivía no fue aceptado.

Expresó que en éstos momentos el avalará la decisión que tome la presidenta Augusta Díaz de Rivera para nombrar al coordinador o coordinadora de la bancada del partido, además de que a nivel nacional es facultad del presidente nacional, en éste caso Marko Cortés.

Micalco Méndez expuso que se debe de realizar un trabajo coordinado de la bancada con la dirigencia.

Transparencia en el caso Mier

Referente a la presunta investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al diputado Ignacio Mier, recordó el señalado tiene una responsabilidad a nivel nacional.

Comentó que en esa investigación como en otras lo que se pide es primero transparencia, que se cumpla con el estado de derecho, y habrá que esperar cómo vienen las investigaciones, y lo que debe hacerse es esperar a lo que determine la unidad para que en función de ello se tenga claridad.

Agua en manos de los ayuntamientos

Rafael Micalco, expuso posteriormente que en el caso del Servicio de Agua, tiene que estar en manos de los ayuntamientos, y no de particulares, y advirtió que lamentablemente los organismos que manejaban el servicio eran la caja chica de los presidentes municipales, y otros funcionarios.

Dijo que en el Congreso se tiene que analizar detenidamente el tema, además de ver los temas legales para que sean los ayuntamientos los que tengan el control del servicio, pero además ver el impacto que se tendría en las finanzas.

Transparencia en designación de la auditoría

Respecto a la designación del titular de la Auditoría, comentó que hasta el momento el tema del título profesional de Amanda Gómez Nava, no hay problema, pero podría ser un conflicto de interés al ser funcionaria de la administración estatal.