Hay condiciones en México para que llegue un presidente que no sea de la llamada "Cuarta Transformación", aseveró Enrique de la Madrid Cordero, al tiempo de señalar que no solo es posible, sino que debe ocurrir "por el bien del país".

En entrevista con el director de Intolerancia Diario, el exsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid, señaló que estamos siempre pensando cómo podríamos ser mejores mañana y no desde hoy.

Relató que visitó Puebla invitado por la Asociación Tesoros de México, organismo de hoteles boutique, exhaciendas y restaurantes, que atiende a turismo de más poder adquisitivo.

Enrique de la Madrid ahora es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

También, en últimas fechas, ha reconocido tener interés en buscar una candidatura a la presidencia de México.

-¿Hay condiciones para que pueda llegar a la presidencia una persona diferente a lo que hoy se conoce como la 4T?- preguntó Enrique Núñez.

“No solamente hay condiciones, sino que tiene que ser. Si la propuesta del gobierno actual fuera viable, inteligente, razonable y para un mejor México, yo diría que bueno, que se sigan.

“Pero no van bien, van al revés y no entienden el mundo ni les interesa como la economía ni que la gente mejore”, aseguró

-¿Qué les interesa?-

-Yo creo que el poder y alguien diría que a todos les ha interesado el poder, si, nada más que al final del día es diferente el poder por el poder, que el poder para hacer algo.

De este modo aseveró que no necesitamos "tlatoanis" ni delegar el futuro a alguien o que nos orienten, ya que hoy todos estamos obligados a cambiar.

“Una persona puede cambiar el país o 127 millones de mexicanos”, cuestionó.

-¿Si fueras presidente, aclaro que yo lo pregunto, hay elementos para cambiar esta inercia en la que estamos metidos, como rescatar el aeropuerto y daño ecológico que se está generando y la inseguridad, hay manera de enfrentar al crimen organizado?-

-Hay manera, miles de millones de pesos y dólares esperando entrar a México, pero no van a entrar en las presentes condiciones, porque nadie quiere invertir en un país donde un gobierno que te puede decir en dos años que lo que hiciste ya no es legal.

“Estoy poniendo mis reflexiones, mis ideas para quien las quiera”, sostuvo el presidenciable.

-¿Cuánto ayudara o perjudicará, ser un de la Madrid, y un priista en todo lo que implica para bien o para mal?-

-Vamos quitándonos las etiquetas, así no nos ponemos de acuerdo, tu eres de este equipo, yo soy de este y nos vamos a dar a matar, así somos en este país, somos de etiquetas.

“Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo para darle lo mejor a nuestros hijos, es lo que quiero hacer que tengan las mismas oportunidades que tuve yo", dijo.

-¿Uno de los discursos constantes de personajes políticos y en concreto del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que si no viviste la pobreza, no entiendes la pobreza?-

-Eso es falso y tan falso es que poco sirve que la hayan vivido algunos y qué malos resultados dan.

Dijo que cuando su familia llegó a Los Pinos, tenía 20 años y ya se había formado, al referir que su padre fue de clase media de su época en los años 50 y 60, "cuando te preparabas y avanzabas".

“La cultura del esfuerzo no nada más es de quien tiene necesidades, sino la obligación de sacar lo mejor para servir al país”, aseveró.

“No es solamente culpa de un gobierno, sino que se generó una sociedad insensible, los que no voltean a ver quién se va quedando”.

Refirió que polarizar a los mexicanos no sirve de nada, porque hay 8 millones de pobres más, 16 millones de mexicanos sin acceso a la salud y 100 mil muertos.

“La polarización distrae en lo lugar de estarnos preguntando como mejorar, nos la pasamos distraídos todo el día”, añadió.

Comentó que la inversión debe ser la solución a los problemas, lo que está creciendo en el mundo, por lo que se debe ir incorporando una economía de mayor valor agregado que requieren más habilidades.

-¿Lo que viviste de niño, convivir con un presidente, que eran otras épocas, te gustaría ser presidente?-

-Tienes que contestar con cuidado porque nuestro régimen electoral es demasiado riguroso, y pueden aplicar que hay actos anticipados de campaña.

“Me preocupa el camino por el que va el país, porque me sé el final de la película, si así seguimos, un país más pobre, más inseguro y donde perdamos el futuro".

Aseguró de este modo que México va en el mismo camino de lo que fue Venezuela.

“Los venezolanos no estaban así hace 15 años y llegó  (Hugo) Chávez, y hoy Venezuela es una quinta parte de lo que fue, se hizo chiquita y pobre”, aseguró.

“Ese no debe ser el futuro de México, pero puede ser, como puede ser, que nos quedemos viendo, que creamos que no puede pasar y todos los días esté pasando”, señaló finalmente.