La Red Plural de Mujeres de Puebla cuestionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la filtración de información de la investigación del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez para politizar el caso, y poner en riesgo el debido proceso una vez que la parte acusada podría utilizar lo anterior en su defensa.

En conferencia de prensa la ex diputada, Socorro Quezada Tiempo, acusó que el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, es responsable de los datos que circularon en medios de comunicación sobre la detención de Javier y Santiago “N” como responsables del delito, e indicó que el segundo desmintió su detención en redes sociales, lo que indica que aún no se consumaba el hecho.

Precisó que esta situación tuvo como objetivo desviar la atención del hecho y se enfocaran los reflectores en cuestionar la vida privada de la víctima vulnerando su derecho a la intimidad y afectando a su familia.

La Fiscalía del Estado de Puebla está en el último lugar y con estos ustedes creen que nosotras vamos a creerle a la Fiscalía de todo esto que armó para responsabilizar a la víctima primero y segundo para revictimizarla en todos estos días, de verdad que es muy lamentable el trato que ha dado la Fiscalía a este caso”.

Quezada Tiempo acusó que la filtración de información también puso en riesgo a las integrantes de la Red Plural de Mujeres frente a un escenario alarmante de inseguridad para el género femenino en Puebla y responsabilizó a Higuera Bernal de cualquier daño para las integrantes de este colectivo.

Quezada Tiempo cuestionó además que se revictimice a las mujeres que son víctimas de violencia ya que se ha ventilado la vida privada, y se filtran situaciones.

La feminista precisó que lo que se cometió fue un feminicidio, y de acuerdo a las cifras de esclarecimiento que se han presentado desde 2016, la violencia en contra de las mujeres va en aumento.

Advirtió que en esclarecimientos de casos de violencia en contra de las mujeres, de acuerdo a estudios, se está por debajo del uno por ciento a nivel  nacional, siendo el último lugar a nivel nacional.

Señaló que no sólo se trata del caso de Cecilia, sino de más homicidios y mujeres desaparecidas, y lo que se le exige a la Fiscalía es que responda.

Quezada Tiempo, aclaró que no hacen un favor con esclarecer los casos, ya que es obligación de la fiscalía hacerlo.

Asimismo señaló que ahora el fiscal dice que la activista contaba con medidas cautelares, sin embargo los policías asignados no estaban el día de los hechos.