Los operativos realizados por el ayuntamiento de Puebla para detener a motociclistas, han sido recaudatorios, pero sin atender el problema de la seguridad, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Roberto Solís Valles.

En entrevista, precisó que la iniciativa para regular la circulación de motos ira más allá de identificar los cascos y portar chalecos, así como la aplicación de operativos para retirarlas, como lo han realizado en el municipio de Puebla.

Criticó la propuesta de pretender establecer una identificación de los motociclistas a través de chalecos y el número de placas en los cascos o la puesta en marcha de operativos para sacarlas de circulación.

Enfatizó que la situación en Puebla nada tiene que ver con la problemática en Colombia, por lo que se requiere de una ley integral en la que se regule la circulación de motos como medio de transporte y para entrega de mercancías.

Además, es necesario un padrón preciso de las unidades, así como de los conductores y, en su caso, si la motocicleta puede ser conducida por una persona con un acompañante, así como otros aspectos para garantizar la seguridad en Puebla.

“No es únicamente portar un distintivo porque efectivamente Puebla no es Colombia, son otras circunstancias y contexto. La ley que nosotros estamos haciendo está en los últimos detalles y que no incluye únicamente distintivos y va más allá de tipificar el uso de las motos, en cómo se usa, los registros y las plataformas como 'Uber Eats' que también muchas veces pueden ser clonadas para delinquir”, indicó.

Comentó que la iniciativa que está trabajando cuenta con la opinión de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar que no se vulneran los derechos de los motociclistas.

El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso de Puebla, Roberto Solís Valle, sostuvo que el operativo que está implementado el contra los motociclistas, es meramente recaudatorio, dado a que se escudan “bajo la Ley”, el querer regular este tema, sin antes concientizar a la gente.

Recordó las palabras del propio mandatario estatal Miguel Barbosa, “Puebla, no es Colombia”, ya que únicamente se está buscando la afectación del bolsillo de los ciudadanos, sin comunicarle de manera efectiva la realización de este tipo de operativos, con la mínima sensibilidad. 

“Se me hace un esquema mediático, disfrazado en temas de seguridad pública, para tener mayor recaudación, que es el sello de Eduardo Rivera”. 

Esto, luego de que este miércoles por parte del ayuntamiento capitalino iniciara el programa donde se aplicaron se aseguraron 566 unidades y se aplicaron 654 infracciones.