El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jaime Natale Uranga, indicó que tras aprobarse la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, los ayuntamientos deberán modificar sus reglamentos internos.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador indicó que la regulación contra la contaminación auditiva deberán hacer las modificaciones que van desde horarios, decibeles, poner en orden los medios de transporte con sonidos altos, las fiestas, sonideros, entre otros; insistió en que podría haber 36 horas de arresto.

Recordó que será este jueves cuando pase a pleno la ley, ya con las modificaciones que se hicieron en sesión de comisiones, y en todos los municipios de tendrá que aplicar.

Expresó que se tienen que alinear todos los ayuntamientos para vivienda, establecimientos, permisos y regular si se cumple con la ley.

Aclaró que Puebla ya lo tiene regulado, pero hay varios ayuntamientos que no lo han hecho en su reglamento interno. Añadió que en esos lugares hay quejas por el tema de los camiones de gas y repartidores de gas.

"Con la aprobación se obliga a todas las autoridades municipales a asumir su responsabilidad y ya no se le echará la “bolita” al gobierno del estado".

Natele Uranga dijo que ahora se deberá de dotar al personal municipal que se encarga de las supervisiones, de un sonómetro, a fin de medir los decibeles.

En el caso del problema de los vecinos ruidosos, añadió que al adecuarse el reglamento, podrán llegar los inspectores con aparatos de medición, con el fin de mediar.

En caso de que no se quiera cumplir con la norma, habrá arresto hasta por 36 horas de quien cometió la falta administrativa.

Finalmente, señaló que todos los que generen ruido, como motociclistas, comercios, unidades del transporte, y las autoridades tienen la obligación de responder.