Tras los operativos que se llevan a cabo en la capital para detener a conductores de motocicletas, estos pidieron el respaldo de legisladores locales y que no tengan el estigma de delincuentes, y si hay algún responsable que se investigue y sea consignado.

Al sostener un encuentro con el diputado y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Castillo López, un grupo de 60 motociclistas provenientes de diferentes municipios de la entidad, demandaron que en Puebla no haya una persecución por el simple hecho de conducir este tipo de vehículos.

Los motociclistas de Puebla exigieron respeto no los califiquen como delincuente y recordaron que en la anterior legislatura hubo una propuesta para regular la circulación de motocicletas es "una ocurrencia, un mal chiste y una falta de imaginación".

Expresaron que algunos no tienen idea de cuantas personas utilizan una motocicleta como medio de transporte y el número que circula en las calles de Puebla.

Se estima que en Puebla existen alrededor de 100 mil motociclistas y este número está creciendo en respuesta a la necesidad de resolver el problema de movilidad por lo que no puede generalizar que todos son delincuentes.

Por su lado, la diputada por el distrito 11 de la capital poblana, Xel Arianna Hernández, detalló que es indispensable que la actual legislatura se concreten mesas de trabajo con grupos sociales, a fin de no elaborar leyes al vapor.

“Entre más leyes menos libertad, debemos ser responsables con nuestra función y no por tener atención mediática, legislar en temas que ya están legislados o que en lugar de abonar van a restar”.

La también presidenta de la Comisión de Educación, explicó que en esta reunión se debatió uno de los principales temas que se han puesto en la agenda pública (la movilidad de los motociclistas), esto, ante las denuncias públicas de ciudadanos que temen por su integridad al reconocerse cercanos a una motocicleta con dos ocupantes.

Durante el diálogo, el diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo, mencionó que la sociedad conoce que existen motociclistas trabajadores, honrados y que ponen en peligro la integridad social; por lo que es importante hacer esa distinción, ya que dijo que es lamentable que se califique de mala manera a todo un sector social.

Xel Hernández, informó que los conductores de motos concluyeron el encuentro solicitando ser reconocidos en sus derechos, los cuales son diferentes al automovilista, y se reconocen como un elemento de la pirámide vial y con tal concepto y respetando la propia ley de movilidad, piden que se respeten sus derechos de tránsito.