Mientras el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, sostuvo que la deuda que adquirirá el Ayuntamiento de Puebla está justificada porque servirá para solucionar los problemas de una ciudad asquerosa que le heredaron, justificó, la diputada por el PT, Nora Merino Escamilla cuestionó que se pidan 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para proyectos de infraestructura cuando la administración municipal inició la gestión sin deuda pública y la promesa de no endeudarse.

Zaldívar Benavides advirtió que manifestó que la pasada administración municipal pagó la deuda pública de la ciudad a costa de sacrificar la pavimentación de calles y la prestación de un servicio de alumbrado público eficiente provocando un severo rezago social.

Aclaró que no es deuda, sino que se trata de un apalancamiento para continuar con los proyectos de rehabilitación de vialidades por lo que cuestionó la falta de claridad de los funcionarios municipales para explicar que no es una deuda sino un adelanto de recursos.

“La ciudad quedó llena de calles sin bachear, apagada porque no había alumbrado y no se hizo absolutamente nada. Hoy se están haciendo las cosas, hoy se necesita liquidez y es un apalancamiento en las finanzas para obtener liquidez y es lo que está haciendo el Ayuntamiento para darle a los poblanos mejores servicios y mejores calles”.

Zaldívar Benavides resaltó que no hay riesgo de un endeudamiento debido a que está garantizado el pago de estos 160 millones de pesos una vez que lleguen las participaciones federales y no rebasará el periodo de tres años de la administración municipal.

Piden transparencia

La coordinadora de los diputado del PT, Nora Merino Escamilla, en tanto, dijo que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, está obligado a transparentar el uso de la línea de crédito que solicitará y garantizar que esta deuda pública servirá para beneficio de los ciudadanos.

Recordó que la solicitud de adelanto de participaciones federales es una facultad de los Ayuntamientos, aprobado por el Congreso del Estado, pero en el estricto sentido de la palabra se trata de un endeudamiento.

Cuestionó que se pidan 160 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para proyectos de infraestructura cuando la administración municipal inició la gestión sin deuda pública y la promesa de no endeudarse.

“Sí estaremos pendientes de cómo se utilizan y también de qué manera se licitan porque también no porque se estén utilizando para obra pública quiere decir que ya está bien y tenemos que revisar cómo se licita y a quién se le está licitando y que no vaya a pasar como ha sucedido que caen las manos de cercanos al presidente municipal”.

Merino Escamilla manifestó que Rivera Pérez deberá presentar de manera puntual la información sobre los procesos de licitación de estas obras, que se pagarán con el adelanto de participaciones federales, y el pago de este endeudamiento para descartar que el recurso se utilizará con fines políticos electorales.