Durante la inauguración del XXXII Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de Vivienda, (Canadevi), el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que la gestión estatal destina anualmente 967 millones de pesos, además anunció la aportación de 50 millones de pesos para la adquisición de casas a través de Infonavit para trabajadores con ingresos mínimos.

Dijo que habla en efectivo, al recordar que es la segunda vez de la administración estatal en proyectar recursos frescos a la ayuda de trabajadores con seguridad social.

Por lo tanto, pidió al sector privado registrar a sus trabajadores con sus percepciones reales para que tengan oportunidades de obtener créditos y, con ello, un patrimonio con seguridad jurídica.

“Ofrezco nuevamente una aportación para que con Infonavit se puedan buscar más créditos y otorgarlos a la gente que lo necesita, ahí si pedir que podamos flexibilizar la forma de entregar estos créditos”.

Fue en 2019, cuando se presentó el primer convenio entre gobierno estatal y el Infonavit, por la misma cantidad y ello se tradujo en subsidios de 50 mil pesos para mil trabajadores que  con este apoyo, alcanzaron el el recurso en su sub cuenta de vivienda para acceder a una hipoteca.

Pidió al Infonavit flexibilizar los requisitos para otorgar un crédito y a las empresas evitar actos de simulación al registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su planilla con salarios reales.

Pero también recordó que existen algunos desarrolladores de vivienda que abusan, estafas y despojan a las personas que tienen terrenos grandes para construir conjuntos habitacionales.

Tienen problemas 

El sector de desarrolladores enfrenta conflictos en territorio nacional reflejados en carencia del suministro de agua, deficiente sistema de energía eléctrica y el  crecimiento desordenado de las ciudades.

Además el presidente nacional de la Canadevi, Luis Alberto Moreno, lamentó que aunque cotizan más de seis millones de trabajadores en Infonavit y Fovisste no tienen derecho a un crédito hipotecario por los bajos salarios con los que están registrados.
 
Pero también juegan en contra de los trabajadores los créditos bancarios, por las altas tasas de interés. 

"A ese segmento se deben de sumar los 56 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social mi Infonavit".

Pidió a las autoridades de los tres niveles gubernamentales desarrollar políticas públicas para formar fideicomisos o instituciones financieras para que los trabajadores puedan tener recursos con una hipoteca.