La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado anunció que presentará una iniciativa al Código Electoral local para que los partidos políticos destinen el 10 por ciento de su financiamiento público y privado a la capacitación de las mujeres, a fin de que ya no sean tratadas como una cuota.

En conferencia de prensa, la bancada respaldada por la dirigencia del partido y diputadas federales, la coordinadora Nora Merino Escamilla, indicó que se trata de una reforma a los artículos 48 y 49 del código para duplicar los recursos que destinan los partidos a la capacitación de las mujeres que actualmente es del 5%.

Resaltó que con ello, se evitará que los partidos únicamente cumplan con las cuotas de género, sino que lancen perfiles ganadores.

Expresó que en el caso del Partido del Trabajo se deja la participación de las mujeres, se le ha dejado la coordinación de la bancada, y en la dirigencia estatal que es colegiada hay más mujeres que hombres.

Destacan las diputadas en el Congreso de Puebla

Por otro lado, la diputada también por el PT, Mónica Silva Ruiz señaló que en el caso de las 389 iniciativas que se han presentado, la mayor parte han sido presentadas por mujeres, y destacó que de las aprobadas también se trata de documento que propusieron diputadas.