Nueve planillas contenderán por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 25 para la administración 2022-2026.

La última planilla por registrarse para contender por la representación de trabajadores del sector salud en Puebla, fue Circulo Naranja, la que por primera vez, una enfermera encabeza la planilla, Iris Salazar Quintero.

En rueda de prensa, presentó su propuesta, la que asegura buscará dar continuidad al trabajo de la actual dirigente sindical Patricia Parra.

Asimismo, dicha dirigente Patricia Parra Maldonado, busca la reelección, luego de que se registró la semana pasada como aspirante seguir en el cargo cuatro años más.

De este modo, encabeza la planilla círculo blanco, en la que ofreció darle continuidad al trabajo realizado y seguirle dando la voz a sus compañeros y compañeras de la Secretaría de Salud en Puebla.

Hasta el momento se han registrado nueve planillas para competir por la representación sindical y en menos de 15 días tendrán que visitar las 10 jurisdicciones sanitarias que integran la sección 25 en el estado de Puebla.

Entre las jurisdicciones destacan Huauchinango, Puebla, Chignahuapan, Zacapoaxtla, El Seco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.

Proceso

El pasado martes 28 de junio inició la renovación del comité sindical de la Sección 25 del SNTSA, con la lectura de la convocatoria correspondiente.

En representación del  líder nacional Marco Antonio García Ayala, el coordinador de enlace electoral del  SNTSA, Ignacio Romero Valdez, informó que la organización sindical adoptó todos los cambios de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo estos procesos de elección en la que los dirigentes estarán al frente por el periodo del 2022-2026.

Reunidos en la sede oficial de la Sección 25 del SNTSA,  se llevó a cabo la lectura de la convocatoria , misma que se entregó a los 83 delegados que conforman la sección, para ser distribuidas en los diferentes centros de trabajo e informar al resto de la base trabajadora sindicalizada de dicho proceso.

Romero Valdez, señalo que  esta elección  estará vigilada por el Órgano Nacional Autónomo de la Comisión Nacional Electoral, presidido por Francisco Becerril Chimal y supervisado en apego a la norma estatutaria por el Consejo Nacional de Honor y Justicia, presidido por Mario Villalobos García y la Comisión Nacional de Vigilancia, presidida por Maricela Rojo Cruz.

Asimismo invitó a todos los sindicalizados a ejercer su derecho de elegir o ser elegidos mediante el voto libre, directo y secreto el próximo 18 de julio.

 

Propuestas

Al respecto, Marines Cruz, integrante de la planilla Círculo Naranja, expuso las propuestas de trabajo que impulsa Iris Salazar que considera:

  1. Fortalecer la estructura fortaleciendo la presencia en los centros de trabajo.
  2. Contratar un despacho externo de abogados para apoyar a los trabajadores.
  3. Gestionar ante el Comité Ejecutivo Nacional que los trabajadores cuenten con certificado de alto riesgo, para que se les dé un bono por estar en peligro contaste de trabajo durante la pandemia.
  4. Tener una plataforma digital para cada escalafón y cambio de adscripción, así como para trámites en general.
  5. Que se paguen los fondos de defunción en tiempo y forma a los deudos.
  6. Gestionar la creación de centros deportivos.