La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, Isabel Merlo Talavera, aseguró que no habrá una aprobación "al vapor" de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que será hasta el próximo período cuando pase al pleno.

Recordó que  el pasado 8 de junio el titular del Ejecutivo del estado de Puebla envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, la cual fue la primera aprobada por la LXI Legislatura en este periodo, pero hay varios solicitantes para poder participar en la discusión.

Señaló que todos ellos serán invitados, primero a la Comisión de Movilidad y, posteriormente, a las demás, ya que es una reforma para diferentes ordenamientos legales, mientras las iniciativas fueron turnadas a diferentes comisiones.

Descartó que el documento pueda salir en este período, ya que queda una semana del tercer período del primer año de la legislatura, y aclaró que no se trata de prontitud, sino calidad del producto legislativo.

Merlo Talavera reiteró que no se van a hacer las cosas "al vapor", y hay que escuchar a los grupos de la sociedad civil organizada de la capital, pero se incluirá a todos porque hay diez millones de movimientos diariamente, y en ellos están los sectores rurales, obreros.

“En Puebla diariamente hay más de 10 millones de movimientos. Eso nos obliga a hacer una ley legítima que sea un traje a la medida, un traje que sirva a los poblanos y las poblanas para mejorar la movilidad y que, a través de nosotros y de los foros que habremos de desarrollar, así como de los invitados que habremos de tener de manera permanente en las Comisiones a las que fueron turnadas estas iniciativas, se concrete adecuadamente”.

“Tenemos que escuchar a todos y como el caso de servicios, a los productores agrícolas que necesitan buenos caminos  para sacar sus productos a comercializar”, dijo.

La Ley de Movilidad para Puebla debe tener una visión muy integral para que realmente responda a lo que Puebla merece y necesita.

Por ello, dijo, es necesario armonizar las leyes estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual recientemente se aprobó en el Congreso Federal y fue objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional, a través de amplias consultas, mediante parlamento abierto, para conocer sus propuestas y experiencias en esta materia.

"Es una Ley que las poblanas y los poblanos deben hacer suya y para ello hemos establecido los mecanismos base para que así sea. En la LXI Legislatura, haremos gala de escuchar, de dar oportunidad a todas las voces".