El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que van a solicitar a los diputados de Morena, así como a sus aliados, rechazar el aumento de tarifas en el servicio de agua potable y revertir la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos, mientras pide a los ciudadanos iniciar “una resistencia social” contra este abuso.
En conferencia de prensa, el legislador por la capital señaló que es incongruente pretender ajustar el costo del suministro del vital líquido en Puebla cuando la concesionaria del servicio no ha cumplido con el contrato.
Subrayó que el agua que se está entregando a los poblanos es de mala calidad, no se está ampliando la red de suministro y se aplicaron cobros excesivos sin tener el servicio por lo que algunos dejaron de pagar.
“Creemos, cómo lo comentan los que nos anteceden, qué en un tema de crisis mundial, de inflación, de alza delos precios y de problemas económicos en general postpandemia es impensable que se pueda aumentar el servicio máxime sí durante más de 6 años la concesionaria no ha dado respuesta a las necesidades básicas de la gente".
Carvajal Hidalgo hizo un llamado a los ciudadanos para manifestarse en contra de la intención de incrementar el precio del agua potable en Puebla, asegurando que no se puede comercializar este derecho humano.
Asimismo, reiteró su llamado para que las autoridades federales investiguen y frenen la sobreexplotación del acuífero del valle de Puebla y evitar la aparición de más socavones, y la posibilidad de que se declare una veda en cinco años, lo que afectaría el suministro para millones de poblanos que viven en la zona metropolitana.
El legislador presentó cifras referentes a la explotación de los mantos, e indicó que las empresas que extraen agua de este acuífero obtienen 11 millones de metros cúbicos anualmente, lo que ha provocado que de los 44.6 millones de metros cúbicos de disponibilidad que había en 2014 se redujeran en 46 por ciento para 2020.
Carvajal Hidalgo señaló que hay un exhorto presentado ante la Comisión Permanente es que es urgente que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eviten que continúe esta sobre explotación.
“Hay una crisis de sobre explotación y se prevé que en cinco años tenga que vedarse obligatoriamente, entonces, estamos solicitando al Ejecutivo Federal que intervenga, cese la explotación y se revisen todos los permisos con base en los artículos 7 y 39 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y proceda a zona de veda”.
Carvajal Hidalgo enfatizó que es necesario que se haga valer la ley de manera inmediata y se verifique la situación que prevalece sobre la extracción de agua en Puebla, para salvaguardar el derecho al vital líquido y evitar más daños al medio ambiente.
Insistió en qué si en cinco años se declara una veda, habrá una crisis en los municipios de la zona metropolitana, como la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros lugares, pero además será más costoso para los poblanos el contar con el vital líquido.