Los diputados locales de la LXI Legislatura aprobaron este miércoles las reformas a diversas leyes para tipificar la Violencia Vicaria en Puebla.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género, De la Familia, coincidieron en que habrá cinco normativas para reconocer la Violencia Vicaria.

Añadieron que el primer paso es la definición de la misma, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para poder reconocerla, y es exclusivamente para proteger a las mujeres.

Posteriormente, en el Código Penal aumenta la pena porque la violencia familiar ya se encuentra como un tipo delictivo, y  ahora se incrementa cuando sea violencia vicaria al llegar hasta los 10 años y 8 meses de prisión .

Asimismo, los legisladores añadieron que trabajarán en el tema del derecho civil para que disminuya la intervención de los menores, pues se la viven en tribunales.

Por otro lado, se aprobó la modificación a la Ley de Niños y Adolescentes, para garantizarles recibir todo el apoyo necesario, pues son víctimas indirectas de la violencia vicaria.

En la argumentación, los diputados señalaron que se debe visibilizar la violencia vicaria, pues están incrementando los casos como parte de un mecanismo de coacción hacia la víctima.

Se precisó que en la reforma al Código penal en el artículo 284 hay un agravante a violencia familiar, independientemente, la pena hasta en un tercio, cuando se utilice al menor para causar daño a la madre, por ello la pena llegará a más de diez años.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es cuando se busca causar daño a la mujer utilizando a los hijos bajo cualquier circunstancia, principalmente en un proceso de divorcio.

Diputadas de Puebla llamar a la visibilización 

La diputada Isabel Merlo, señaló que hay que la lucha de las mujeres no es patrimonio de nadie, conceptualizar y visibilizar la violencia vicaria, todos presentan resistencia, no guardar silencio.

Por su parte, Mónica Rodríguez indicó que una cada de tres mujeres ha recibido violencia, por lo que urgió incluir en la agenda pública las acciones en contra de las mujeres.

En su caso, Aurora Sierra, quien promueve la Ley de Violencia Vicaria, explicó que es con perspectiva de género, y se da la suma de todas las violencias contra las mujeres; llamó a socializar la ley aclarando que que no es una guerra para quitar los hijos a los hombres.

Finalmente, Nora Merino, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el odio y la crueldad se perpetúan a través de los hijos, por ello hay prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Advirtió que en ocasiones se da la complicidad de una sociedad y pidió nombrar a la abogada Cecilia Monzón, activista que tomó el tema e inició la lucha.