La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal tendrá su sede en el edificio ubicado en la 4 Oriente 408 del Centro Histórico de Puebla, en el lugar conocido como el “Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos”, de acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El inmueble tiene una superficie de mil 559.31 metros cuadrados y es considerado Monumento Histórico Arquitectónico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el oficio 712/DGRMYS/0252/2022 del 15 de marzo de este año, la SEP solicitó el Acuerdo de Destino para usarlo como su nueva sede.
En mayo del año pasado, la Secretaría de Salud hizo entrega física, jurídica y administrativa provisional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del edificio.
En septiembre, la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales confirmó la viabilidad para que el sitio sea adaptado para oficinas.
La SEP se encuentra obligada a gestionar ante autoridades locales y federales todos los permisos necesarios para construir, reconstruir, modificar, adaptar, mantener, reparar o hacer demoliciones dentro del inmueble.
En caso de que diera un uso distinto al edificio, lo deje de utilizar o necesitar, se le retirará de su servicio para quedar bajo la administración del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó su plan para descentralizar las dependencias federales y ubicarlas en distintos estados de la república. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, no se pudo concretar.
En el caso de Puebla, el gobierno estatal ofreció Ciudad Modelo y terrenos en Huejotzingo para ubicar a la SEP, además de que también se habló de que estaría en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, a un costado del Paseo Bravo, de acuerdo con lo que, en su momento, dijo el gobernador, Miguel Barbosa.