Tras haberse publicado el pasado sábado la lista de los 6 mil aspirantes a integrar el Consejo Estatal de Morena, Mayte Rivera Vivanco llamó a evitar el “chapulineo”.

Por otro lado, añadió que quienes resulten electos el 30 de julio, asuman su responsabilidad por el tiempo por el que sean electos, y se abstengan de abandonar, o pedir permiso para separarse del cargo para buscar otro puesto.

En conferencia de prensa, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que hay una prueba muy importante el próximo sábado.

Rivera Vivanco explicó que está invitando a la sociedad para que acuda a las asambleas y vote en las mesas distritales para elegir a los diez consejeros por distrito, de los cuales serán cinco mujeres y cinco hombres.

Expresó que el dirigente estatal de Morena, ha estado saliendo a hacer las aclaraciones con la militancia tras lo que se ha dado a conocer, pero sobre todo el seguir en todo momento con las redes oficiales.

"Se pueden tener problemas técnicos con las cosas más pequeñas, tampoco están exentos a nivel nacional, y hay que estar monitoreando, y la comisión ha sido responsable".

Precisó que hay temas humanos donde se cometieron errores, por ejemplo al escribir los nombres, y lo importante es informarse sobre lo que ocurre en el proceso.

Mayte Rivera aseguró que los dados no están cargados, y lo que se busca es que se afilien las personas que eran simpatizantes  y ahora tienen esa oportunidad.

Por otro lado, añadió que mientras que quienes ya están afiliados que tomen esa ratificación de seguir convencidos en la construcción de la Cuarta Transformación.

Advirtió que el formar parte de los consejos, es totalmente voluntaria, no hay remuneración, y aquellos que quieran o crean que les va a llevar a un puerto donde hay demasiada abundancia, lo que habrá es trabajo.

Respecto a que si es un pase para las candidaturas, señaló que lo que se propone es que dentro de los estatutos se haga la modificación, una de ellas al artículo Sexto bis que habla sobre la participación, y que todos quienes entren dentro de los consejos terminen su encargo, no pidan permiso, no se salgan, y eviten el chapulineo.

“Si eres servidor público, termina tu servicio, y después puedes aspirar a otro cargo, es libre el poder aspirar, pero lo que si es que si tienes una responsabilidad, te comprometiste para cumplirla es necesario que se cumpla.”

La lista

El pasado sábado a una semana de las asambleas distritales para conformar el Consejo Estatal de Morena, el partido en el poder publicó la lista de los 6 mil aspirantes que pasaron el filtro y que podrán ser votados el próximo sábado, y que tendrán la posibilidad de llegar a la dirigencia estatal que se elegirá el 6 de agosto.

De acuerdo al procedimiento, fue la instancia nacional la que revisó la documentación de los aspirantes, siendo 400 por distrito, doscientas mujeres y 200 hombres, y de entre ellos se elegirán por el principio de paridad a 10 militantes que formarán el Consejo Estatal.

Luego de casi tres años sin una dirigencia formal en Puebla, pues sólo han llegado interinatos, y delegados con función de presidente, de acuerdo a la convocatoria, los 150 consejeros que sean electos el próximo sábado serán quienes elijan al Comité Ejecutivo Estatal.

El comité organizador señaló que las asambleas se desarrollarán en las plazas públicas para que se vea la transparencia y afirmó que será una fiesta de la democracia.