El senador de la República, Omar Obed Maceda Luna, señaló que se debe mantener el requisito de saber leer y escribir para poder ser electo como legislador, ya sea diputado o senador, ya que de lo contrario se estarían violando los derechos de participación de grupos indígenas, sin acceso a la educación; mientras, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, se pronunció por contar con la Escuela de Estudios Legislativos a fin de mejorar la técnica legislativa.

Al participar en la presentación del taller legislativo "10 x México" Capítulo Puebla que capacitará y acompañará a 50 jóvenes de Puebla en la creación propuestas legislativas que se presentarán en el Congreso local, el legislador dijo que no existen condiciones para modificar la constitución.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que algunos han pugnado por una cierta preparación para ser legislador, pero hay muchos sectores que no entrarían. Dijo que ante tal situación, es necesario realizar los talleres y que sepan cuáles son las funciones del congreso, la división de poderes.

Aceptó las deficiencias, pues hay senadores que aprobaron un tratado de libre comercio y no saben lo que firmaron, denunció, sin embargo, por ley no se les puede pedir que tengan un grado académico.

Mientras la presidenta de la mesa directiva Aurora Sierra Rodríguez, comentó que no es correcto tocar los derechos constitucionales, en lo referente a los cargos de elección popular, pero es necesaria la formación.

Aclaró que sí se debe apostar a los perfiles preparados, pero es una cuestión de cultura, y hay que analizar cuando llegan las campañas, ver cuál es la preparación y experiencia.

Sierra Rodríguez reconoció que cuestan muy caros los funcionarios o legisladores sin preparación y, más adelante, se tendría que impulsar la Escuela de Estudios Legislativos.

El taller

En la rueda de Prensa, expusieron que el taller se llevará a cabo en 10 sesiones del 17 de agosto al 1 de septiembre, durante 3 días a la semana (miércoles, jueves y viernes) de forma presencial en las instalaciones del Congreso, tendrá valor curricular y un cupo máximo de 50 jóvenes. Los talleres y mesas de trabajo serán impartidos por diversas figuras legislativas a nivel nacional.

Detallaron que dicho programa, impulsado por el grupo legislativo del PRD en el Senado de la República tiene como objetivo identificar y preparar a las y los jóvenes en materia legislativa para incidir en la agenda política nacional de manera concreta a través de la realización de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo, el cual hoy se apertura en Puebla como capítulo del programa nacional.

Roxana Luna comentó que al finalizar el taller, las y los 50 jóvenes seleccionados tendrán una sesión de trabajo en el Pleno del Congreso de Puebla, en la que presentarán las iniciativas trabajadas ya que se busca tener un panorama nacional al igual que mayor aprovechamiento en las áreas legislativas estatales, para generar un estudio de caso de iniciativas y puntos de acuerdo y puedan ser presentadas y aprobadas.