El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador calificó como injustas las multas que confirmó el Instituto Electoral del Estado (IEE), e indicó que acudirán a los tribunales para revertirlas, ya que una gran parte no corresponde a la actual dirigencia estatal siendo más de dos millones.

En conferencia de prensa explicó que dentro del acuerdo ejecutado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se establecieron dos sanciones, una por 904 mil y otra más por un millón 800 mil pesos, correspondientes a 2016 y 2019 y en ellas aún no asumía la dirigencia y debieron aplicarse a esas gestiones donde estaba Socorro Quezada, y Jorge Cruz.

Manifestó que el equipo jurídico del sol azteca está valorando la ruta jurídica para echar abajo estas multas que, dijo, la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) no es responsable y aceptarlas afectará las finanzas del partido.

“De los tres millones y fracción de multa que traemos, más de dos millones 700 mil pesos no corresponde a esta administración del partido. Una es de 900 mil pesos que corresponde al proceso de 2015 y 2016 y otra de un millón 800 mil pesos que es un informe financiero, pero del 2019”.

Martínez Amador reconoció que el monto restante de las sanciones impuestas por el INE se derivó de la falta de la correcta comprobación de los gastos de campaña de las elecciones extraordinarias de 2022, pero reiteró que impugnarán los más de dos millones 700 mil pesos adicionales.

El consejo general del IEE aprobó sancionar al PRD por 3 millones 498 mil 640 pesos, además de que aún enfrenta adeudos por otras elecciones.

El pasado lunes el órgano electoral local aprobó dar cumplimiento a las sanciones impuestas por el INE en contra de partidos políticos, por el proceso electoral 2021, multas que ascienden en conjunto a los 9.6 millones de pesos, y algunas se cobrarán hasta el año 2023.

El Consejo General del IEE, se dio a conocer que los partidos políticos sancionados son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza, de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Conforme a las tablas que hay en el acuerdo el Partido del Trabajo (PT) seguido del PRD son los más castigados, y a ellos se les habrá de hacer el descuento de sus recursos en 2023.

Los partidos políticos, no reportaron adecuadamente sus informes de ingresos y gastos de campañas para las elecciones extraordinarias de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.

Nueva Alianza pagará una multa de 766 mil 101 pesos, después se encuentra el caso de MC con 601 mil 675 pesos; seguido por el PRI que deberá pagar 114 mil 222 pesos.

Morena fue acreedor a sanciones por 18 mil 805 pesos, PSI liquidará 5 mil 256 pesos, mientras que el PVEM deberá pagar 4 mil 437 pesos. En el caso del PAN, recibió una multa de 3 mil 848 pesos.