Tras el anunció de que el gobierno federal hasta el momento no ha presupuestado partidas para la infraestructura hospitalaria que sustituirá al Hospital de San Alejandro, a cinco años de los sismos de 2017, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó al reclamo para que se ejecuten las obras que debieron ejecutarse a partir de este año.

La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cumpla con su palabra y acelere la construcción de los inmuebles que sustituirán al Hospital San Alejandro en Puebla, así como el nosocomio de Amozoc, la ampliación de La Margarita y otros dos proyectos hospitalarios para Puebla.

Recordó  que desde que el Hospital San Alejandro sufrió severos daños estructurales por el sismo de septiembre de 2017, mientras que el resto de nosocomios del IMSS en Puebla están rebasados y no se han llevado a cabo las obras.

Expuso que el hospital “La Margarita” es el ejemplo de esta problemática porque no tienen camas suficientes para atender la demanda de los derechohabientes quienes incluso, dijo, son revisados por los médicos en los pasillos.

Agregó que la pandemia de Covid-19 agravó más los problemas por el elevado número de contagios, que sumados la falta de mantenimiento de sus instalaciones, estos se encuentran en condiciones deplorables, como se ha exhibido en redes sociales.

“Como sucede en el hospital de La Margarita que al día de hoy se encuentra sobrepasado y las prestaciones que se ofrecen ahí dentro de los servicios médicos realmente son indignantes e insuficientes, dónde los derechohabientes han recibido atención muchas veces en el pasillo”.

Sin presupuesto

En entrevista anterior, la secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, indicó que los primeros documentos que han llegado al recinto legislativo señalan que no se prevén partidas adicionales para atender los problemas de la infraestructura hospitalaria, lo que dejaría sin efecto las obras de San Alejandro, Amozoc, y mejoramiento de La Margarita.

La legisladora recordó que para 2022 la alianza Va por México presentó una propuesta de presupuesto alterno donde se ponía énfasis en partidas para la construcción de hospitales, entre ellos, San Alejandro, y el alterno de Amozoc, además del mantenimiento de la infraestructura hospitalaria en el país, y la calidad en los servicios.

Recordó que la mayoría de Morena, y sus aliados no le quisieron cambiar ni una coma, “Hoy con preocupación observo que los primeros documentos que empiezan a circular, incluso aspectos como la atención a la calidad en los servicios de salud, simplemente no existen las partidas”.