El Partido Acción Nacional (PAN) Puebla presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, por actos de campaña anticipados mediante una serie de espectaculares colocados en la capital poblana a finales de julio pasado.

De acuerdo al organismo panista, la queja se lleva a cabo contra Sheinbaum Pardo, “en su carácter de Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, así como en su carácter de aspirantes al cargo de Presidencia de la República, como públicamente han hecho saber, de igual forma al Partido Político MORENA, por la comisión de conductas presuntamente violatorias de la normatividad electoral, que pudieran constituir, promoción personalizada de Servidores Públicos y actos anticipados de Precampaña o Campaña”.

Dentro de la denuncia presentada, el PAN estatal señala que, bajo el contexto del próximo proceso electoral federal de 2024, en el cual se renovarán los cargos de Presidencia de la República, así como Senadurías y Diputaciones Federales:

Con fecha del 28 de julio de 2022, “comenzaron a aparecer en la ciudad de Puebla, diversos espectaculares en los que se promociona de manera personalizada a la jefa de gobierno de la ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en los que predomina su nombre y su imagen, haciendo referencia a la baja en la delincuencia en 58% de manera genérica”.

Ubicaciones de los espectaculares

Asimismo, el blanquiazul poblano dio cuenta de las ubicaciones exactas donde fueron colocados los espectaculares presuntamente promocionales de Sheinbaum Pardo, de cara al proceso electoral de 2024, los cuales son:

ESPECTACULAR 1: PROL. 11 SUR

Ubicado en la Prol. 11 Sur a la altura del número 5120 (Rivera del Atoyac, 72430 Puebla, Pue).

ESPECTACULAR 2: PROL. 14 SUR

Ubicado en la Prol. de la 14 Sur, a la altura del número 6342 (Colonia Loma Linda, 72477 Puebla, Pue.)

ESPECTACULAR 3: LAS TORRES

Ubicado en la Av. De Las Torres O Blvd. Municipio Libre 1043 (Granjas de San Isidro, 72587 Puebla, Pue.)

ESPECTACULAR 4: 16 DE SEPTIEMBRE

Ubicado en la calle 16 de Septiembre 11523 (Granjas Puebla, 72490 Puebla, Pue.)

ESPECTACULAR 5: MAYORAZGO

Ubicado en la calle 11 Sur 11715 (Ex Hacienda Mayorazgo, San Francisco Mayorazgo, 72480 Puebla, Pue.)

Recicla estrategia de posicionamiento

Esta no es la primera ocasión que Puebla es ‘víctima’ de la estrategia de posicionamiento con fines electorales, disfrazada de una revista publicitada en espectaculares. 

Cabe recordar lo realizado por el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, en varias ocasiones, mismas que fueron documentadas en Intolerancia Diario

En el año 2014, en nuestra edición del 1 de septiembre, consignamos que “en redes sociales, videos y espectaculares, el gobernador del estado presume como logros de su administración la rueda de observación, y asegura en video que todos sus compromisos los ha cumplido”.

De igual manera, en 2016 (específicamente en nuestras ediciones del 24 de junio, 31 de agosto, así como las del 01 y 03 de noviembre), denunciamos las diversas campañas propagandísticas de Moreno Valle en espectaculares de revistas como Vértigo, Central y Líderes Mexicanos, y sobre las cuales tomó acción el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ahora, los espectaculares que muestran el nombre y rostro de la jefa de gobierno incluyen una leyenda que destaca la ‘baja’ de la delincuencia en la capital del país. Claudia Sheinbaum rememora la vieja estrategia morenovallista