La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, advirtió que están en espera de recibir informes de la participación de presidentes municipales en el proceso interno de Morena con recursos públicos, a fin de poder presentar la denuncia correspondiente.
En conferencia de prensa, Augusta Díaz advirtió que la elección de los consejeros estatales que se realizará en el mes de octubre por parte de Acción Nacional no corre el riesgo de ser similar a lo ocurrido en Morena.
En ese sentido, expuso que si hay pruebas de que se dio el desvío de recursos públicos por parte de funcionarios, principalmente alcaldes, el equipo jurídico va a presentar las denuncias correspondientes.
Manifestó que el partido del presidente López Obrador ya demostró la manera de operar una elección, y esa es la diferencia con el PAN, donde los aspirantes a consejeros primero deben presentar un examen y ser aprobados para que puedan participar.
Anunció que será del 5 al 7 de agosto cuando los panistas presenten sus exámenes, y aclaró que de acuerdo a la protección de datos personales no se podrá dar a conocer la información de quiénes son los que participaron en la evaluación.
Piden retiro inmediato de espectaculares de Claudia Sheinbaum
En otro tema, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y baje sus espectaculares por actos anticipados de campaña de forma inmediata.
Díaz de Rivera Hernández, dijo la aparición de anuncios publicitarios en Puebla de una supuesta entrevista en una revista es una clara estrategia para posicionar su imagen rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Manifestó que se deben bajar estos promocionales porque vulneran el principio de equidad e imparcialidad, además que es publicidad extraterritorial que debe ser sancionada por la autoridad electoral.
“Hay una descarada colocación de espectaculares en los que se promueve su nombre e imagen, asimismo solicitamos en la queja la aplicación de medidas cautelares para efectos de que la propaganda denunciada sea retirada de inmediato. Es inaceptable que la violación a la ley sea aceptada desde el más alto nivel”.
Díaz de Rivera Hernández apuntó que no se puede permitir este tipo abusos y excesos avalados desde la presidencia de la República para posicionar a una de sus “corcholatas” para los comicios de junio de 2024.
En este sentido, confirmó que presentó una queja formal ante el INE para que actúe en consecuencia y ordene que sean retirados los espectaculares instalados en varios puntos de Puebla y en su caso aplique sanciones a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, recordó que ya hay jurisprudencia en el tema, por lo que se está hablando de una violación a la legislación electoral.