La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa sin definir el caso de Tehuacán donde se había anunciado la anulación del proceso interno, mientras será el próximo 11 de agosto cuando se den a conocer las listas de consejeros electos.

De acuerdo a fuentes consultadas la comisión no ha abordado el tema de Puebla, donde el principal conflicto se dio en el distrito 15 con cabecera en Tehuacán luego de que un grupo de personas se robara boletas y les prendiera fuego.

El tema según indicaron tendrá que ser también analizado por la Comisión de Honestidad y Justicia a fin de determinar si son válidos los votos que se pudieron obtener, o se procede a la nulidad del proceso y elección de nuevos consejeros, mismos que rendirían protesta posteriormente ya que hay que organizar un nuevo proceso.

Referente a la publicación de las listas de consejeros electos que se publicaría el viernes 5 de agosto, la Comisión Nacional argumentó que debido a que se están revisando cerca de tres millones de votos que fue la participación del pasado 30 de julio, se espera que se den a conocer en el transcurso del 11 de agosto.

El argumento es constatar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso.

Impugnaciones

A principios de semana, la morenista Claudia Rivera Vivanco anunció que recurrirían a las instancias del partido para denunciar las malas prácticas durante la jornada electoral del pasado fin de semana.

En conferencia de prensa, la ex alcaldesa de Puebla rechazó que algunos grupos hayan sido aplastados en la elección del pasado y explicó que la sesión del día 13 de agosto en la que se elegirá al presidente estatal será la muestra de que el partido se prepara para la pluralidad.

Expresó que el 13 de agosto se va a votar la presidencia del Consejo Estatal, así como la presidencia del Comité Ejecutivo, ya que son dos órganos con diferentes facultades; la primera es el órgano parlamentario, y el otro es el representante del partido.

Elección cuestionada

El pasado sábado al cerrarse las casillas para la elección de los 150 consejeros estatales de Morena, el saldo reportado fue el acarreo estimado en más de cincuenta mil personas en todo el estado; Intento de robo de las boletas en Tehuacán; La operación del diputado Iván Herrera en Agua Santa, agresiones entre los grupos de Claudia Rivera, y del legislador federal Alejandro Carvajal, además de que en Teziutlán se detuvo a la ex diputada Concepción González Molina por criticar la intervención del presidente municipal en el proceso interno.

Algunas estimaciones realizadas por algunas fuentes consultadas al interior del partido señalan que pudieron haberse movilizado hasta cincuenta mil personas por parte de los operadores políticos en las unidades del transporte público par que llegaran las personas a votar.

En San Pedro Cholula los alrededores de la plaza de La Concordia se encontraba invadidas por unidades del transporte que prestan el servicio a las juntas auxiliares de Cuanala, San Matías Cocoyotla, San Jerónimo Tecuanipan; lo mismo ocurrió en la capital en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, y la unidad habitacional Los Héroes .