Un total de dos impugnaciones contra las elecciones internas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla ha aceptado la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), de acuerdo con lo publicado en sus estrados electrónicos.

Los recursos fueron presentados el cuatro de agosto por Victoria Mote Rivera en el Distrito federal 02 de Zacatlán; y por Enrique Medina Tapia en el 13 de Atlixco, por diversas irregularidades en las votaciones realizadas el 30 de julio pasado.

De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, en todo el país hubo 477 denuncias que llegaron a la CNHJ y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de su cuenta de Twitter, explicó que, de 553 centros de votación instalados para la jornada, en 407 hubo fraude por acarreo y manipulación de voto.

En Puebla hubo 40 mesas receptoras de sufragios, colocadas en los 15 distritos federales.  

Acarreo en Zacatlán

Con el expediente CNHJ-PUE-427/2022, la comisión recibió la solicitud de nulidad de la elección en el Distrito 02 de Zacatlán, por parte de Victoria Mote Rivera, exaspirante a consejera, debido a la falta de legalidad, transparencia y de personal capacitado para el proceso, además de certeza de los principios constitucionales de Morena.

La morenista alegó la indebida conformación de las delegadas y los delegados distritales electos, por existir anomalías desde la mesa directiva, acarreo, falta de legalidad, transparencia y personal capacitado en el proceso.

Funcionarios en Atlixco

En el expediente CNHJ-PUE-423/2022, integrado a partir de la impugnación de Enrique Medina Tapia, excandidato a consejero por el distrito 13 de Atlixco, se denunció que funcionarios municipales se postularon para integrar el consejo y acarrear y comprar votos.

“Se observó la participación como candidatos a consejeros distritales a funcionarios públicos que desempeñan funciones en la Administración del Honorable Ayuntamiento de Atlixco, como lo es la participación de la secretaria del Ayuntamiento Verónica Arellano Ríos, del Tesorero, Juan Francisco García Martínez, del Síndico Municipal, Iván Cortés Ambrosio, y la secretaria de Comunicación Social del mismo Ayuntamiento de Atlixco, Zury Samai Luna Gordiano, quienes, además, acarrearon, indujeron y compraron el voto de los asistentes a la votación”, expresó el inconforme.

Resultados confirmados

La mañana del viernes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que fueron confirmados los resultados de la elección interna de Morena en Puebla, luego de un conteo que terminó la tarde del jueves en Ciudad de México.

“Se hizo nuevamente el cómputo por la dirección nacional de Morena y la Comisión de Elecciones, donde fueron ratificados los resultados”.

Hasta ahora solo ha trascendido que 116 de 150 consejeros electos serían afines al mandatario poblano. Ellos serán los encargados de nombrar a la nueva dirigencia estatal, el próximo 13 de agosto.

“Entiendo que vendrá un periodo de desahogo de recursos de impugnaciones, pero hay una fecha determinada para reunir la asamblea estatal y poder elegir (a la dirigencia), el 13, por eso el 11 se fija el día para emitir una sábana de resultados nacionales, así está”, explicó.