El diputado por la región Mixteca, Eduardo Castillo, advirtió que el estigmatizar a la región como un área violenta e insegura, sólo está afectando a los pobladores que trabajan diariamente, que protegen sus recursos naturales, y que necesitan de los visitantes para tener recursos.

El legislador por Morena, expresó que el problema de la inseguridad no se centra en la Mixteca Poblana, pues hay lugares como la capital del estado donde hay un mayor índice delictivo, y lo importante es que se conozca la región que tiene una riqueza histórica y cultural.

Castillo López aseguró que en estos momentos existe gobernabilidad, tranquilidad y paz social en los 38 municipios que conforman la mixteca poblana.

“En la Mixteca poblana está imperando la tranquilidad, estamos tranquilos, estoy recorriendo los 38 municipios, hay gobernabilidad en los 38 pueblos mixtecos, tranquilidad y paz social”.

Añadió que se han presentado hechos lamentables, pese a ello, recalcó la importancia de que exista una coordinación de los distintos niveles de gobierno para poder atender la situación.

El también  y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dijo que es el momento de invitar a la población a visitar la zona, tras contar con importantes riquezas naturales, además de historia y lugares imperdibles.

“Los invito a que recorran la mixteca, estoy muy enterado de la situación que se vive en la zona porque recorro los municipios, las comunidades; y el estado está trabajando tanto en seguridad pública como en dotación de apoyos a campesinos, entre otros temas”.

Por otro lado, coincidió con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa , en el sentido que los presidentes municipales no deben temer denunciar, en caso de advertir posibles conflictos o amenazas que pusieran en riesgo la tranquilidad social.

Llamó al turismo nacional y extranjero a conocer el distrito 23, recorriendo regiones como Acatlán de Osorio, Cuayuca, Tepexi de Rodríguez, Huatlatlauca, entre otros de los pueblos mixtecos que cuentan con naturaleza, fauna, “podemos conocer de bonitos lugares y se la pueden pasar increíble en la mixteca poblana”.

“En Acatlán de Osorio se les recibe con los brazos abiertos, y las y los mixtecos hoy más que nunca debemos estar unidos para trabajar por las familias de los pueblos del distrito”.

Eduardo Castillo señaló que la zona poco a poco se ha ido industrializando, y se han diversificado los productos, pues hace un siglo se le cambio a una parte de la región la vocación del maíz, para producir caña.

Finalmente, expuso que ahora hay lugares donde se siembra el agave para el mezcal, producto que comienza a ser exportado.

"Si se busca que se fortalezca la Mixteca como polo de desarrollo económico, es necesario que se evite la publicidad negativa, pero sobre todo que llegue la gente a hacer negocios".