El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal pidió reformas a los códigos penales, tanto federal como locales, para sancionar con mayor severidad a los llamador “montadeudas” que operan vía internet, mismos que recurren a las prácticas de la extorsión y amenazas para poder cobrar las deudas.

En conferencia de prensa, el legislador federal advirtió que estas personas ya operan en Puebla, por lo que pidió a la gente no caer en los engaños de los supuestos créditos al momento que se ofrecen en las redes sociales, ya que al ser bandas organizadas, corre peligro la integridad y el patrimonio de las familias.

Advirtió que los préstamos que se ofrecen no están constituidos conforme a la regulación financiera, ni formalmente ante las instituciones encargadas de verificar su cumplimiento como lo son Hacienda, Coducef, Comisión Nacional Bancaria, entre otras.

Dijo que es necesario que se revisen las leyes para castigar con mayor severidad a quienes se realizan este tipo de daños, ya que después de unos días de que se dio el préstamo, se enteran que el interés anual es del cincuenta por ciento, o más a fin de que sea impagable, pero además, se realizan amenazas.

El legislador explicó que también se presenta el llamado “doxing”, práctica que se da luego de que la víctima accede a que haya intervención de sus teléfonos, ahí la delincuencia se aprovecha para llamar a los contactos y también busca extorsionarlos.

También recurren a la divulgación del contenido sexual que llega a haber en algunos teléfonos, se da la cobranza extra judicial, lo cual implica delitos contra la intimidad sexual, contra el patrimonio.

Finalmente, inistió en que este tipo de delitos son tanto del fuero federal, como del fuero común y se deben tomar las medidas necesarias entre ellas el incrementar las penas.