El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, dio su voto de confianza a Blanca Yasshara Cruz García, como presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla a partir de los primeros días de noviembre por un período de siete años, e indicó que tiene un gran reto al organizar el proceso de 2024.

En conferencia de prensa, en la que además indicó que en estos momentos quien está mejor posicionado para representar a la alianza en 2024 es Eduardo Rivera Pérez, pero aún falta más de un año y será necesario ver las condiciones.

De la nueva presidenta, señaló que el partido respeta las instituciones, pues el IEE es un garante de la democracia a nivel local, y tal vez por ello se busque desde la Ciudad de México desaparecer los Oples.

Indicó que la presidenta tiene un “paquetazo” para 2024, ya que le corresponde organizar un proceso electoral de 217 ayuntamientos, la renovación del Congreso, así como la elección para gobernador, y se confía en que se mantenga la imparcialidad y transparencia por parte del árbitro de la contienda.

Por otra parte, al hablar de la alianza señaló que hay quienes quieren romperla desde Morena, ya que no le conviene que sigan unidos, pero las pláticas siguen y ya se verá después el tema de los candidatos.

Al ser cuestionado sobre quién podría representar la alianza, insistió que el mejor posicionado en estos momentos es Eduardo Rivera Pérez, que está haciendo un buen gobierno en la capital, pero indicó que nada está definido.

Recordó que se tendrán que ver los temas de paridad y determinar en qué estados deberá ir hombre o mujer.

Referente a las declaraciones de los dirigentes locales de Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) de no ir en alianza, dijo que en el primer caso se tiene que ver la decisión a nivel nacional, y en el otro se respetará la determinación del partido. 

Comentó que se puede dar otro acuerdo con Nueva Alianza, un partido que tiene registro local y abierto al diálogo.

Aclaró que, en estos momentos, no urge resolver el tema de las alianzas, pues cada partido tiene su propia agenda y, en el caso del PRD, su trabajo es fortalecer al partido en municipios con el objetivo de recuperar esa identidad que se había perdido.

Carlos Martínez indicó que el partido se mantiene unido y aún y cuando haya conferencias de prensa por separado, lo importante es que se vea vivo, que haya una participación, y ya posteriormente llegará la asignación de las candidaturas, sea solos, o en alianza.