"El mal manejo de la economía a nivel federal va a generar que en 2023 la economía se encuentre en los niveles de 2013, es decir un retroceso", advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que ahora que hay un poblano en un puesto importante en la Cámara de Diputados, haga algo.
En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador señaló que más que cerrar filas los diputados de oposición con el gobernador Miguel Barbosa, están buscando coincidencias como ocurrió el año pasado para que pudiera haber una reorientación en el presupuesto 2022 para atender áreas prioritarias. Dijo que desafortunadamente no se ven perspectivas económicas muy promisorias para el 2023.
"Va a ser un año muy difícil con cero crecimiento y lo triste es que la economía en 2023 va a estar al nivel de 2013, pero con mucha más población, así que el ingreso per capita por habitante del país será menor".
Estefan Chidiac, indicó que se presume que la desigualdad ha disminuido un poco, pero añadió que esto no ha sido porque mejoren los ingresos de todos, sino porque los puntos mayor pobreza han perdido ingresos.
“Han aumentado los pobres extremos, la economía no va por muy buen rumbo, y todos los proyectos del gobierno federal, todos tienen sobre costos muy grandes, que adicionado al subsidio a las gasolinas, hay impedido que los programas federales y el presupuesto federal lleguen a Puebla”.
“Hoy no vemos ninguna posibilidad como están las cosas de que Puebla reciba recursos federales o inversión extraordinaria, y el llamado es a los diputados federales de Puebla, de la mayoría morenista, y ahora que hay un coordinador de estos legisladores que es presidente de la Junta de Gobierno que se note su mano”.
Dijo que lo que se espera es que se aproveche esa posición para que haya dinero para Puebla, que sea un recurso extraordinario a través del peso político.
Al preguntarle si confía en ese personaje para que haya más dinero para Puebla, recordó que en los últimos cuatro años en los que ha gobernado Morena no han logrado nada, y se les va a dar el beneficio de la duda y esperarán a ver que mandan para el estado.
Respecto a si cerrarán filas con el gobernador, expuso que no se trata de cerrar filas sino de llegar a las coincidencias, ver cómo se pueden aplicar los recursos para el estado, y reiteró que se han logrado acuerdos, pues a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, donde no se puede cambiar una coma, en Puebla hay diálogo.