"La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, por el desalojo de estudiantes normalistas frente a Casa Aguayo, solamente hace que la sociedad dude del organismo", aseguró el gobernador, Miguel Barbosa.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal, aseguró que su administración analizará el contenido del documento, toda vez, afirmó, los alumnos estaban “armados” y pretendían incendiar Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

“Se va a analizar el contenido de la recomendación para poder tener, de parte del gobierno del estado, una posición jurídica frente a esa recomendación".

“Los hechos fueron públicos durante todo el día, de cuando irrumpieron los estudiantes mujeres de la Normal de Teteles, con estudiantes hombres de muchas normales de todo el país, entre ellos de Ayotzinapa, que irrumpieron en autobuses y rompieron las barreras que había en Casa Aguayo”.

En los hechos, ocurridos el 1 de junio de 2021, 44 autoridades responsables habrían violado la integridad de 43 víctimas, de acuerdo con la recomendación 161/2022.

Al respecto, Barbosa Huerta declaró que la posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solamente hace que haya dudas sobre el papel que juega.

“La construcción de bombas molotov fue a la vista de todo, todo se transmitió y todo ese material se transmitió. Todo ese material se entregó al expediente de la queja de Derechos Humanos que presentaron las muchachas de Teteles o los muchachos (…) ¿Qué creemos nosotros?, que la Comisión Nacional no puede dar otras resoluciones, más que en ese sentido.

“A pesar de todas las pruebas, estamos tranquilos, nosotros como gobierno, frente a la opinión pública. Ese tipo de recomendaciones lo único que hacen es dudar el papel que juega la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Finalmente, señaló que los estudiantes involucrados dijeron mentiras, además de que fueron puestos en libertad por el Ministerio Público y que, durante el operativo, también hubo policías heridos, entre ellos, uno de gravedad.