La Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Karla Rodríguez Palacios, dio respuesta al oficio enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para la aplicación de políticas públicas para la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas de violencia, como es el feminicidio.

Luego de que la CNDH solicitó al poder legislativo de Puebla que se informara de las acciones que se están tomando para atender a las victimas de violencia, el órgano colegiado señaló que la violencia de género, en todas sus modalidades y contextos, vulneran el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos, de ahí la necesidad de atenderlo; por lo que las y los integrantes de la Comisión refrendaron el compromiso para trabajar en acciones legislativas para lograr que los derechos humanos sean una realidad para todas y todos los poblanos.

Para este fin, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acordaron que el director general de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Gilberto Ramón Navarro Jiménez, fungirá como enlace entre la CNDH y los órganos legislativos.

Así como informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se llevarán a cabo sesiones subsecuentes que tendrán como propósito el desahogo de los puntos para el cumplimiento de la recomendación.

Aprueban sesiones virtuales

Por otra parte, en el Congreso se presentó la iniciativa de decreto por la que se adiciona el párrafo segundo al artículo 5 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado para sesiones virtuales, una vez que a pesar de que estas se realizan a raíz de la pandemia, no están reguladas por la ley.

Al respecto, la diputada Azucena Rosas Tapia, quien realizó la exposición de su iniciativa explicó que esta reforma busca incorporar la posibilidad de que dichos órganos puedan acordar que sus sesiones se realicen de manera virtual, en los casos en que lo consideren viable.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

La diputada Erika Patricia Valencia Ávila, presentó otra iniciativa por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con la intención de que la autoridad educativa transmita en vivo las sesiones donde se otorguen plazas, ascensos y estímulos a los y las docentes.

Señaló que con ello se eliminará la opacidad con la que en ocasiones se entregan las plazas, el dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.