El Partido del Trabajo, anunció que presentará una solicitud de manera formal para que se rescate el monumento a la Vela Votiva, mejor conocido como el Monumento al Taco, mismo que está siendo vandalizado, y pocos conocen su significado.

El integrante de la coordinadora estatal, Rafael Ramírez Hernández, señaló que en el llamado mes patrio se deben tomar acciones para poder recuperar símbolos que manifiestan el respeto hacia los héroes, y uno de ellos es la construcción que se encuentra en la zona de los estadios.

Dijo que es reprobable el estado en el que se encuentra el Monumento “La Vela Votiva”, mejor conocido como el “Monumento del Taco”, pues está vandalizado, con grafiti y con signos abandono por parte de las autoridades, cuando esta edificación recuerda la Batalla del 5 de Mayo.

Recordó que sus dimensiones, alcanzan los 30 metros de altura, esta construcción que rinde honor a quienes defendieron la patria en 1862, hoy está en el olvido, aun cuando se localiza en una de las entradas principales de la Ciudad de Puebla, que es la Zona de los Fuertes.

El representante recordó que la gran escultura fue inaugurada por el presidente de México, Adolfo López Mateos, quien encendió por primera vez la vela votiva en honor de quienes perdieron la vida en la referida batalla.

Advirtió que ese episodio ha sido el único de reconocimiento para este monumento de forma de lienzo en espiral, porque de ahí a la fecha, se han escuchado de proyectos de rescate, pero hasta ahora están en “letra muerta”.

Si bien “La Vela Votiva” no es una construcción histórica, si es emblemática para los poblanos, por ello, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la rescaten, ya que también es recinto que rinde honor Benito Juárez y Miguel Hidalgo, personajes de la Historia de México que son recordados junto con este monumento.

Precisó que en la parte delantera tiene la frase de “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, así como la figura de un indígena de la Sierra Norte.

Expuso que se va a solicitar de manera formal al gobierno del estado que se rescate el espacio, que haya la limpieza y vigilancia para que la llama de la Vela Votiva vuelva a encenderse en el lugar.

Precisó que incluso en monumento presenta daños porque prendieron fuego en su interior y hay paredes llenas de humo.

Ignoraron el monumento

En 2012, durante la administración de Rafael Moreno Valle, se anunció que habría el rescate del lugar para las celebraciones de los 150 años de la batalla del 5 de Mayo, pero nunca se destinaron los recursos, y tampoco hubo ceremonia para realizar el encendido de la llama.