La mayoría de poblanos que fueron elegidos como integrantes del Consejo Nacional del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así se aprecia en las listas publicadas en el Congreso Nacional del partido celebrado este sábado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quedó como presidente del Consejo Nacional.

Además, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández lograron ampliar su periodo hasta 2024 como dirigentes de Morena, administración que terminaba en 2023.

En tanto, los barbosistas nuevamente aplastaron a grupos opositores, como se dio en el Consejo estatal de Morena, luego de que sólo logró elegirse un contrario como Iván Herrera.

Destacan entre los poblanos de dicha corriente, Rafaela Vianey García Romero, actual subsecretaria de Igualdad del gobierno de Puebla; María Guadalupe Daniel Hernández, expresidenta municipal de Cuautlancingo.

Asimismo, Porfirio Castro Mateos, ex presidente de Pantepec; Isabel Martínez Peñuñuri; Enrique Rolón Hernández, quien actualmente se desarrolla como director municipal de Desarrollo Rural.

Además, Leonela Jazmín Martínez Ayala; Julio Huerta, director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del estado; el tecamachalquense, Andrés Villegas Mendoza, recién electo como Presidente del Consejo Estatal de Morena.

Además, lograron ser elegidos, los diputados locales, Roberto Solis Valles, del distrito VIII y Tonantzin Fernández, quien aunque llegó a la curul siendo opositora al barbosismo, ha cambiado de bando,

Asimismo, quedan como consejeros nacionales, Olga Romero Garci-Crespo, por ser la dirigente estatal de Morena en Puebla y el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velasco.

Elecciones nacionales

Con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, ampliarán su periodo hasta el año de las elecciones 2024.

Se aprobó extender el mandato de ambos dirigentes al considerar que una elección interna en un proceso presidencial “metería ruido”. 

Aunque hubo congresistas que pidieron la salida de ambos dirigentes y elegir a todos los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero la propuesta fue rechazada.

En tanto, por una unanimidad al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue electo como presidente del Consejo Nacional del partido.

El órgano tiene como función elaborar y discutir los reglamentos del partido; sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; evaluar el desarrollo general del partido, así como presentar y discutir la plataforma electoral de Morena en cada uno de sus procesos electorales.