La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, presentó una iniciativa para otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten madres solteras, y con ello permitir la independencia económica de las mismas, además de que dejen de verlo como una desventaja.

La morenista indicó que diversas empresas se niegan a contratar a las madres solteras, al considerar que se trata de un problema, por lo que urgió a cambiar esa percepción.

Vences Valencia añadió que a pesar de que en los últimos 10 años ha incrementado la tasa de participación económica de las mujeres en 15 puntos porcentuales, pasando de 33.3 por ciento en 2010 a 45 por ciento en 2021, sigue persistiendo un escenario en el que solamente 3 de cada 10 mujeres forman parte del mercado laboral.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados presentó iniciativa para adicionar un capítulo II BIS al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para fomentar la contratación laboral de madres de familia.

“La presente iniciativa tiene por objetivo la inclusión de un estímulo fiscal que consiste en deducir un monto equivalente al 25 por ciento a los ingresos acumulables del contribuyente en lo que respecta al impuesto sobre la renta, con la finalidad de incentivar la contratación de madres de familia que han dejado el mercado laboral por el parto y cuidado de sus hijos”, detalló.

La legisladora poblana destacó que la finalidad es incentivar una mayor participación económica de las mujeres a través de programas de inclusión financiera, capacitación o el sistema nacional de cuidados.

Vences Valencia resaltó que la enmienda propuesta contribuye a cerrar las brechas económicas entre mujeres y hombres desde una perspectiva de derechos humanos, pero también fomenta la detonación del crecimiento económico de México con la participación activa de las mujeres en la generación del desarrollo.

“Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, que empleen a madres de familia que hayan dejado de trabajar uno o más años anteriores a su contratación. Lo anterior, será verificado en los registros patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social. El estímulo fiscal consiste en deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las madres de familia contratadas”, precisó.

Sostuvo que la participación económica de las mujeres no solamente es fundamental para garantizar un Estado constitucional de Derecho, sino que también es un elemento determinante para el crecimiento y el desarrollo económico de todo país que busca construir mejores condiciones de vida para su población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 38 millones de mujeres que forman parte de la población económicamente activa, es decir, aquellas personas que tienen una ocupación o que se encuentran en una búsqueda de empleo activa.

La Diputada federal por Morena resaltó que a las mujeres después del parto es más complicado regresar al mercado laboral, ya que padecen una especie de "penalidad social" por su condición.

“Razón por la cual esta iniciativa se hace necesaria en el marco de la recuperación económica de México”.