Tras el desbordamiento del Río Alseseca que cruza el oriente de la capital poblana, vecinos de diversas colonias afectadas continuaban sacando el lodo que se metió a sus hogares.

Por otro lado, en la escuela primaria Hacienda de Guelatao, personal del ayuntamiento de Puebla y padres de familia limpiaban las instalaciones, sin que se confirme si habrá clases este lunes, mientras cientos de estudiantes se encuentran en una zona de riego.

A unas horas de registrada la tromba en la capital del estado, el reporte es que hubo saldo blanco en lo referente a vidas humanas, pero el temor de un nuevo desbordamiento es latente ya que las autoridades pronosticaron fuerte lluvias para domingo y lunes.

De acuerdo con información de vecinos de la zona, es la segunda ocasión en tres años en que la institución educativa donde asisten cerca de 400 alumnos se inunda ante el desbordamiento del río ya que está a menos de 50 metros del cauce, y cada vez que hay una fuerte lluvia se declara la alerta.

Señalaron que el sábado a partir de las 19 horas comenzaron a escuchar el ruido del agua, y vieron cómo sus vecinos que viven en la parte baja de la colonia La Hacienda, sacaban sus coches para llevarlos a la zona alta, y cerraban sus viviendas para que no se metiera el lodo.

Una noche larga

Señalaron que desde la noche del sábado comenzó la limpieza la escuela, quitando el lodo que obstruía la entrada que da a la calle Hacienda La Herradura, mientras la principal no sufrió afectaciones.

Por la mañana llegaron camiones de volteo y maquinaria pesada para retirar la tierra, y comenzar a lavar con agua a presión, además de que al menos tres salones y la coorperativa escolar deben ser lavados y desinfectados.

Una escuela en riesgo

De acuerdo a dictámenes de Protección Civil emitidos hace 25 años, la escuela primaria se construyó en una zona de alto riesgo y debe ser reubicada, pero los padres de familia han manifestado su oposición.

El Río Alseseca recibe los escurrimientos de la Maliche ya que es uno de los afluentes del Río Atoyac; el sábado el agua rebasó los tres metros de altura y por lo tanto se desbordó en diversos puntos.

Priorizar el Atlas de Riesgo

Tras la tromba que azotó el sábado la capital del estado y que generó el desbordamiento del Río Alseseca, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, en el Congreso del Estado, Tonanzín Fernández Díaz reiteró que de acuerdo a la Secretaria de Gobernación que encabeza Ana Lucía Hill Mayoral, se tiene el reporte que algunos ayuntamientos han cumplido con la actualización de los Atlas de Riesgo, luego de que un ochenta por ciento de los municipios no contaban con ellos.

Precisó  que a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil establce que es obligación de cada Ayuntamiento, elaborar el atlas municipal de riesgos; de los 217 municipios,  a principios de año 179 carecian del mismo, es decir, ocho de cada diez carecen de sus atlas que les permita enfrentar la activación de agentes perturbadores como una explosión, sismos, entre otros. Ante ello, consideró indispensable que se elaboren y sean constantemente actualizados, debido a la naturaleza dinámica del riesgo

Recordó que de acuerdo a la ley la actualización de los atlas tiene que realizarse cada año, así ubicar los focos rojos y poder atender a la población.

Señaló que se ha exhortado a los 217 ayuntamientos de la entidad y a los tres concejos municipales para que, en caso de no contar con un Atlas de Riesgo Municipal, lo elaboren, lo actualicen y lo publiquen, y que la gente conozca las zonas de riesgo.