El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Puebla, Javier Casique Zárate, pidió a la Federación intensificar la vigilancia en diversos puntos del estado de Puebla ante la posibilidad de que se presenten desastres naturales durante la temporada de lluvias, pues recordó la tromba del pasado sábado en la capital que fue un aviso de lo que podría ocurrir nuevamente.

El legislador priísta señaló que en los últimos días, se han registrados intensas lluvias en el Valle de Puebla, que por su misma naturaleza, han ocasionado una serie eventos como desbordamientos de ríos, inundaciones en diversas colonias y vialidades.

Javier Casique añadió que estos hechos representan riesgos para la ciudadanía y provocan zonas de peligro en diversos puntos del estado. 

Precisó que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), intensifique el monitoreo a los ríos Alseseca, San Francisco y Atoyac, así como los afluentes y vasos reguladores que cruzan el valle de Puebla para tener certeza del estado que guardan y ubicar aquellos puntos con potencial de riesgo que podrían representar.

“El Valle de Puebla es atravesado con tres grandes ríos: el Alseseca, San Francisco y el Atoyac; además de 6 afluentes, 3 arroyos, 17 barrancas y 2 vasos reguladores, los cuales se encuentran a su máxima capacidad”.

Casique Zárate consideró necesario que el CENAPRED tenga mayor atención al monitoreo que conforman la hidrología del Valle para poder detectar zonas de riesgo y alertar a la ciudadanía con antelación.

En ese sentido, el legislador poblano hizo hincapié en la necesidad de que los diferentes órganos de gobierno trabajen en una mejor Protección Civil e identificación de peligros a través del Atlas de Riesgos, generando así una cultura de la prevención que dé certeza de seguridad a la ciudadanía ante la mayor intensidad de los fenómenos naturales.

Por la clasificación de zonas de riesgo

En tanto, la diputada local por el PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, solicitó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y revele a la población en general los atlas que correspondan al Estado de Puebla.

La legisladora por el distrito de Zacapoaxtla, indicó que se esperan las lluvias fuertes por arriba del promedio habitual para el Estado de Puebla y en algunas ocasiones, estarán acompañadas de otros fenómenos naturales como la caída de granizo, provocando que el sistema de alcantarillado se vea rebasado ocasionando inundaciones.

Dijo que existe otro factor que tiene mucho que ver para que se produzcan las inundaciones o los encharcamientos en las diferentes vías públicas de las zonas urbanas es la acumulación de basura arrojada por la ciudadanía a las vías de comunicación, que al combinarse con las precipitaciones, provoca que el sistema de alcantarillado colapse.

Finalmente, señaló que es importante que la Conagua realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo como lo dispone la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.