El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, resaltó la importancia de fortalecer los derechos humanos de la comunidad migrante por el papel que tienen en la generación de remesas, y recordó que en Puebla algunas regiones han salido de la pobreza extrema gracias al dinero que envían.

El presidente del Senado de la República dijo  que en este 2022 se registró un aumento del 16.39 por ciento en las remesas en comparación con los primeros 7 meses del 2021, lo cual habla del esfuerzo de los millones de mexicanos que trabajan día a día apoyando la economía de las dos naciones, y por ello su mano de obra es muy demandada en los Estados Unidos.

Comentó que en su trabajo en el Senado, dio la bienvenida al exsubsecretario de Comercio en Estados Unidos, Robert J. Shapiro, quien presentó un estudio sobre los efectos económicos y sociales ante los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) e impacto que tienen en la generación de empleos en ambos lados de la frontera, donde las corresponsalías bancarias son el medio por el cual se realizan las transacciones transfronterizas y que facilitan el comercio internacional, el flujo de remesas y el intercambio de moneda extranjera.

Dicho estudio, analiza de manera clara y puntual el estado actual del tema, los mecanismos para fortalecer las exportaciones y el desarrollo de la banca en un marco regulatorio que impacte en el flujo comercial y la generación de empleos.

Alejandro Armenta comentó que hay poblanos que se convirtieron en empresarios en la Unión Americana, y lo mismo están en el sector servicios, principalmente en el área de los restaurantes, que en la producción de la tortilla, ya que los beneficios deben ser para todos.

Expuso que, ante el crecimiento de la economía, y el envío de dinero se requiere esa coordinación para evitar situaciones como el lavado de dinero, y precisó que el migrante que trabaja en los Estados Unidos es noble, y envía las remesas para que su familia viva mejor, pero no se pueden descartar casos donde algunas personas se quieran aprovechar.

Alejandro Armenta comentó que el economista Robert J. Shapiro reconoció que las relaciones bilaterales comerciales entre las 2 naciones comparten la lucha contra el lavado de dinero, reconociendo que el Fondo Monetario InternacionaI (FMI) en el 2018 evaluó estos esfuerzos, concluyendo que México tiene un régimen antilavado de dinero sólido con un marco legal e institucional bien desarrollado.

El economista resaltó que la modernización del marco regulatorio de Estados Unidos ha incidido positivamente para este mercado que hace miles de millones de transacciones por año, beneficie directamente a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.