La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Hernández, anunció que será en el mes de noviembre cuando se dará cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia para consultar a las comunidades indígenas, así como personas con discapacidad para la aprobación de nuevas leyes.

En entrevista la legisladora señaló que habrá ese cumplimiento y se va a llevar a cabo durante el mes de noviembre, en tanto se está trabajando en el protocolo por parte de diferentes instituciones representantes de la SEP, INPI, el instituto estatal de personas con discapacidad, y el jurídico del Congreso.

Xel Hernández expuso que se está viendo el protocolo, la logística, y se hace la programación para que se lleve a cabo y se puedan estar dictaminando para el mes de diciembre ya con los resultados el paquete de nuevas leyes.

Para la consulta entrarán los 115 ayuntamientos con características indígenas, más los que se tengan que considerar con personas con discapacidad, ya que esto fue lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el número de habitantes a consultar, dijo que no hay una cifra como tal, sino que será una participación representativa ya que es una consulta ciudadana, voluntaria, donde no se puede obligar a la gente a asistir.

La legisladora reiteró que se va a cumplir con los requisitos en cada una de las etapas como el proceso preparatorio, la de difusión, la consulta como tal y dictamen que tienen ciertas condiciones para ser vinculantes

Explicó que se trabaja de la mano con el Instituto de Pueblos Indígenas para que realmente se tenga la respuesta de estas comunidades,

Explicó que la intención es que se sometan a consulta la mayoría de las leyes que están pendientes, la Ley de Educación, la Ley de Movilidad, y la de Salud Mental.

Anunció que se está proponiendo una nueva Ley para Pueblos Indígenas, Afro mexicanos y personas con discapacidad, misma que tiene 72 artículos y sería el tercer estado en tenerla.